Es noticia en Cuenca: Educación Día del Libro ADOCU Cuenca Universidad CLM ASAJA Cuenca UCLM Cuenca Tribunales Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Cuenca pone a punto más de 900 bancos de la ciudad

Con una inversión total de 330.000 euros, se han planificado desde 2020 tres actuaciones para la reparación de diferentes elementos de madera
El Ayuntamiento de Cuenca pone a punto más de 900 bancos de la ciudad
Fotos: Saúl García
20/09/2022 - Dolo Cambronero

Desde 2020, el Ayuntamiento de Cuenca ha planificado tres actuaciones para la reparación y mantemiento de diferentes elementos de madera distribuidos por distintos barrios de la capital. Estas fases suman una inversión total de 330.000 euros, habiéndose intervenido hasta el momento en 915 bancos y 92 jardineras, entre otro mobiliario urbano.  

En concreto, también se ha actuado en tres pérgolas, ocho mesas, dos puentes y en torno a unos cien metros de vallado de la ciudad, según precisa el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez Vicente, quien explica que la intención del equipo de gobierno “es llegar a todos los barrios y pedanías de Cuenca”.

Las tres actuaciones se han encargado a la Fabrica Municipal de Maderas, que se ha hecho cargo del lijado y barnizado o sustitución de las piezas deterioradas o, en los casos más graves, del reemplazo completo del elemento en cuestión si la estructura está dañada.

El primero de los encargos se llevó a cabo en marzo de 2020 con un presupuesto de 80.000 euros. El edil explica que la irrupción de la pandemia hizo que hubiera que paralizar estas actuaciones no llegando la segunda fase hasta noviembre de 2021, con una inversión de 150.000 euros.  

Finalmente, en julio de este año, la Junta de Gobierno Local acordaba encargar a la Fábrica Municipal de Maderas la tercera campaña de estas actuaciones, dotada con 100.000 euros. No obstante, Martínez Vicente matiza que todavía no se ha agotado el crédito de la segunda fase, que se concatenaría con la última intervención. “El clima es relativamente hostil en Cuenca y la madera a la intermperie sufre mucho aunque está tratada”, señala el concejal.

La actuación más numerosa se ha centrado en el mantenimiento de los tres tipos de bancos con los que cuenta la capital: romántico, ‘Cuenca’ y ‘Madrid. Hasta el momento, ya se ha intervenido en los de los parques de San Julián –se acabó poco antes de las fiestas de San Julián–, Europa, Virgen de la Luz, Los Moralejos y de los Ríos, así como en los barrios Fuente del Oro, Las Quinientas, Villa Román, Buenavista y Pozo de las Nieves y en la plaza de la U, entre otras zonas. 

PÉRGOLAS

En cuanto a las pérgolas, se han reparado las del aparcamiento de Caballeros, del colegio Carmen y del complejo polideportivo Luis Ocaña, y se está estudiando intervenir en otras de la capital. Además, también se han llevado a cabo tareas de mantenimiento en el vallado de madera del río Júcar o en el de la subida a las Angustias.

“Y tenemos previsión de actuar en diferentes partes de la ciudad. Por ejemplo, queda por arreglar parte de Casablanca, el parque del Huécar, Cañadillas, Princesa Zaida...”, cuenta el concejal.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS