Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Economía y empresas Educación
Asociaciones

El Ayuntamiento de Cuenca firma por primera vez un convenio con la AECC

El acuerdo, que no lleva aportación económica, busca concienciar a la ciudadanía sobre la prevención del cáncer y promover hábitos saludables
El Ayuntamiento de Cuenca firma por primera vez un convenio con la AECC
Momento de la firma del convenio en el Ayuntamiento de Cuenca.
03/02/2022 - Dolo Cambronero

El Ayuntamiento de Cuenca ha suscrito por primera vez un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que tiene como objetivo informar y concienciar a la ciudadanía sobre los factores para la prevención y detección precoz de esta enfermedad, promover hábitos saludables y dar a conocer entre los trabajadores municipales y través de la página web del Consistorio los distintos servicios y recursos que ofrece este colectivo.

El convenio ha sido rubricado en el Ayuntamiento este jueves –en la víspera del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este viernes 4 de febrero– por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; y la presidenta de la AECC en Cuenca, María Dolores Serrano. 

El acuerdo, que no lleva ninguna aportación económica aparejada por parte del Consistorio, tiene una duración de cuatro años, según ha concretado el primer edil, que ha remarcado que es la primera vez que se suscribe un convenio con la entidad, con el que se dará ese “paraguas” a la lucha contra el cáncer.

Por su parte, la presidenta de la AECC en Cuenca ha agradecido al Consistorio este primer convenio en los sesenta años de vida de la asociación, lo que supone en sus palabras un “hito” que les ayudará en sus tareas de sensibilización encaminadas a la prevención, uno de los principales ámbitos de actuación del colectivo, junto a la atención integral a los afectados y a sus familias, y a la investigación.

La responsable también ha incidido en que "el cáncer no es igual para todos", dependiendo principalmente de la situación económica del afectado –supone un coste medio de en torno a 10.000 euros–  y de si vive en un entorno urbano o rural. Por ello, Serrano ha recalcado la necesidad de acercar los servicios a todo el mundo. 

Sobre esta cuestión y a preguntas de los medios de comunicación, la presidenta de la AECC ha avanzado que la asociación está en “negociaciones” para llegar a Tarancón de la misma forma que el pasado año abrieron también un centro en Belmonte.   

La asociación ha crecido en el último año en 500 socios hasta alcanzar los 3.200, según ha precisado Serrano, quien también ha desvelado que al año se diagnostican 1.100 casos de cáncer en Cuenca.

Respecto al impacto que tuvo la pandemia en la atención sanitaria a los afectados, Serrano ha indicado que aunque hubo un parón de tres meses, se está normalizando aunque ha reconocido que la previsión hospitalaria provocó el retraso de revisiones y en diagnósticos.