CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa 2024 Obras Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario
APC

Aurora Duque, Carmen Linuesa y Cristina Barba, Premios Asociación de la Prensa 2019

En el día de su patrón, el colectivo ha reivindicado la libertad de prensa para poder velar por el derecho a la información de todos los ciudadanos
Foto de familia tras la entrega de los galardones de este año en la Diputación. Foto: Miguel A. Ramón
24/01/2020 - Miguel A. Ramón

Las periodistas Aurora Duque, Mari Carmen Linuesa y Cristina Barba han sido galardonas este viernes con el premio a la trayectoria periodística, al trabajo del año y al periodista novel, respectivamente, que otorga la Asociación de la Prensa de Cuenca (APC). Galardones consistentes en tres obras del ceramista conquense, Luis del Castillo, que este año han alcanzado su cuarta edición y que han sido entregados durante una gala celebrada este viernes por la tarde, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Cuenca, ante más de un centenar de personas de todos los ámbitos.

Un acto en el que la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Nuria Lozano, ha llamado la atención sobre la necesidad de seguir defendiendo la libertad de prensa para poder velar por el derecho a la información de todos los ciudadanos, al tiempo que ha reivindicado mejoras laborales para los profesionales, tanto en sueldos como en conciliación familiar y, sobre todo, sin techos de cristal.

Lozano, que ha recordado que ya se despide como presidenta de la APC tras cuatro años en el cargo, no ha dudado en reivindicar la necesidad imperiosa de esta profesión para conseguir una sociedad sana y plural.

Aurora Duque, Carmen Linuesa y Cristina Barba, Premios Asociación de la Prensa 2019

Aurora Duque, que ha recibido el Premio de Honor 2019 a la Trayectoria Periodística, de manos del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, por sus tres décadas dedicadas a la profesión en la provincia de Cuenca, ha confesado su sorpresa por tal reconocimiento, sobre todo, porque "aún soy muy joven" y, según ha dicho, "aún me queda mucho por hacer en este mundo del periodismo" o, al menos, esa es su intención.

No han faltado palabras de recuerdo para sus antecesores en este galardón, como han sido José Luis Muñoz Ramírez, José Vicente Ávila y Alfonso Víllora, si bien ha querido hacer especial hincapié en este último profesional de Radio Nacional de España, de quien ha dicho que "fue mi maestro y referente profesional", a la vez que ha destacado de él su gran valía como persona, y es que, tal y como ha señalado, "Alfonso es, sobre todo, una gran persona".

Duque inició andadura profesional en Onda Cero Radio y colaboró en las agencias de noticias EFE y Europa Press, para, a partir del año 1993, llevar las riendas de los informativos de la Cadena Ser Cuenca, donde ahora es la directora.

Por su parte, Mari Carmen Linuesa, de CMMedia, ha sido galardonada con el Premio al Trabajo del Año 2019 por su reportaje 'Nuevos rurales en la Cuenca vaciada', galardón que le ha sido entregado por el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, y la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez.

Cristina Barba, por su parte, ha conseguido el reconocimiento al Periodista Novel por una información sobre el proyecto LIFE en la Laguna de Manjavacas de Mota del Cuervo, que fue emitido en TVE. Premio que ha recibido de manos del alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y la vicerrectora del Campus de Cuenca, Mª Ángeles Zurilla. Ambas no han dudado en agradecer este reconocimiento, porque, al fin y al cabo, es un acicate más para continuar trabajando en esta profesión y seguir disfrutando como el primer día.