DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Tráfico Educación Asociación de la Prensa de Cuenca Tauromaquia Día del Libro Accesibilidad

ATELCU ultima el VI Congreso Internacional TEL/TDL 2022

El 15 de julio se abre el periodo de inscripción para esta edición, en la que se espera contar con alrededor de medio millar de participantes, de los que unos 200 lo harían por streaming
ATELCU ultima el VI Congreso Internacional TEL/TDL 2022
Llanos Martínez, presidenta de ATELCU. Foto: Saúl García
11/07/2022 - Miguel A. Ramón

A pesar de que aún falten prácticamente cuatro meses para su celebración, la Asociación del Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (ATELCU) no pierde el tiempo y ya está ultimando los preparativos de su Congreso Internacional TEL/TDL, que este año cumple su sexta edición y que volverá a reunir a expertos del país en el tratamiento de estos trastornos durante los días 28 y 29 de octubre en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca (MUPA).

Un congreso que, según la presidenta de ATELCU, Llanos Martínez, se ha ido superando año tras año hasta el punto de haberse convertido en una cita a tener en cuenta en nuestro país cuando se habla de este tipo de trastornos del lenguaje, que convierten a los que los padecen “en extranjeros en su propia lengua”. Y es que, tal y como recalca, “tienen las palabras en la punta de la lengua, pero no les salen, y cuando lo hacen, sale todo distorsionado”.

De ahí que, en su opinión, sea tan importante el dar visibilidad a este trastorno específico del lenguaje y otros trastornos del desarrollo, que es, al fin y al cabo, uno de los principales objetivos de este congreso internacional, junto con la contribución a la sensibilización de la sociedad sobre estas afecciones y, por supuesto, a la formación de familiares y profesionales a la hora de afrontar estos trastornos.

No en vano, este congreso está dirigido, precisamente, a ellos, es decir, a familiares, profesores, logopedas, psicólogos y otros profesionales implicados en el tratamiento de estos trastornos.

El plazo de inscripción para esta sexta edición se abrirá a partir del 15 del presente mes de julio y se prolongará hasta el 1 de octubre. Eso sí, según ha subrayado la presidenta de ATELCU, aquellas inscripciones realizadas en los 30 primeros días conseguirán descuentos, por lo que invitaba a los interesados a aprovechar esta oportunidad. 

Desde ATELCU se espera que en esta ocasión la participación ronde el medio millar de personas, de las que en torno a 300 sean de manera presencial y las otras 200 restantes en modalidad streaming; una experiencia que surgió en la pandemia y que ha venido para quedarse, lo que está permitiendo que el congreso sea seguido en países tan dispares como Chile, Canadá, Ecuador o Estados Unidos.

Un año más, entre sus ponentes, reunirá a grandes expertos en TEL/TDL, tando en atención temprana e infantil como en adolescencia o adulto, procedentes de Madrid y Pamplona.

Un congreso con el lema ‘VisibilizaTEL/TDL’ que es también el eslogan de una campaña de concienciación y sensibilización sobre estas afecciones, que se va a poner en marcha en julio y que se prolongará durante los próximos dos años. Las redes sociales, algunos personajes famosos y los medios de comunicación serán los cómplices de esta campaña de sensibilización y divulgación entre la sociedad de estos trastornos. 

Albergue Fuente de las Tablas. Foto: Saúl García

 

AÚN HAY PLAZAS PARA LOS I CAMPAMENTOS DE VERANO

La actividad de ATELCU este verano está siendo frenética y a las convivencias celebradas en la localidad abulense de Valle de Iruelas, se suman ahora los I Campamentos de Verano, que se van a desarrollar en el Albergue Fuente de las Tablas del 29 de agosto al 4 de septiembre

Una experiencia-piloto dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 20 años, tanto de ATELCU como de ATELMA (Asociación de Personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Madrid), en la que aún hay plazas disponibles. De hecho, el plazo de inscripción no finalizará hasta el próximo 4 de agosto. 

Una veintena de jóvenes, divididos en dos grupos, uno de 9 a 14 años y otro de 15 a 20, que compartirán una semana en plena naturaleza, apoyados por los monitores de ATELMA. Y es que se tiene preparado una programación con todo tipo de actividades adaptadas a su edad, con un marcado carácter terapéutico, aunque concebidas desde un concepto de ocio y disfrute. Todas ellas encaminadas a fomentar su habilidades sociales. 

Los interesados en disfrutar de esta experiencia pueden inscribirse a través del correo hola@atelcu.es