CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Comercio
Trastorno Específico del Lenguaje

ATELCU prepara su III Convivencia de Familias

Será en junio en el Albergue Casal d’Esplai de Saler, ubicado en el Parque Natural de la Albufera (Valencia)
ATELCU prepara su III Convivencia de Familias
04/02/2020 - C.I.P.

Tras el éxito alcanzado en ediciones anteriores, la asociación conquense ATELCU está organizando junto a su homóloga madrileña una nueva convivencia para familias con hijos que padecen Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

Después de haber pasado por el albergue San Blas, en el municipio conquense de Tragacete, y por el Albergue Sierra Norte Manjirón, en la localidad de Puentes Viejas (Madrid), en esta nueva convocatoria es Valencia el lugar elegido para celebrar este encuentro de carácter nacional, que en su tercera edición tendrá lugar el primer fin de semana de junio (días 6 y 7)

Concretamente se desarrollará en el albergue municipal Casal d’Esplai de Saler, ubicado dentro del Parque Natural de La Albufera, a escasos metros de una de las zonas de playa más naturales de la zona.

“Las puertas están abiertas y las familias repiten desde todos los sitios de España”, dice Llanos Martínez, presidenta de la Asociación del Trastorno Especifico del Lenguaje y Otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (Atelcu)

La capacidad del albergue es de 54 plazas y hasta el momento ya son 40 las personas que se han inscrito en esta actividad pero en caso de que la demanda sea más alta, Llanos Martínez señala que se pondrá ampliar puesto que al lado del albergue hay una zona de camping y cabañas.

De hecho, señala que en la pasada edición se hizo algo parecido, puesto que se dieron cita unas 70 personas entre familias y monitores, por lo que invita a las familias a que se sumen a esta actividad.

Valencia, Pamplona, Zaragoza, Madrid y Cuenca son algunos de los lugares de procedencia de los participantes en esta iniciativa dirigida a familias con hijos TEL, con edades entre los 2 y los 26 años, a la que también acuden sus hermanos.

Se trata de una actividad que, además de facilitar algo tan importante para los niños y adolescentes TEL como son las relaciones sociales, permite a las familias intercambiar experiencias, resolver dudas y miedos, además de poner en común estrategias y pautas para poder comunicarse de forma eficiente con sus hijos.

Y es que según destaca la presidenta de ATELCU los que padecen este trastorno que afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje “son extranjeros en su propia lengua” y tanto para ellos como para sus familias normalizar su situación es una continua lucha en todos los ámbitos. De ahí la importancia de actividades de este tipo.

Como en ediciones anteriores, los chicos y chicas participantes en esta experiencia podrán disfrutar de un programa de actividades que desarrollarán los monitores de los grupos Juveniles de las asociaciones organizadoras: DiverTEL y Salimos Juntos. Únete.