CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Cartel de Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca Obituario Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Obras Comercio
ASPADEC

ASPADEC: Una casa grande llena de gente feliz

Una chocolatada pone fin este viernes a sus jornadas de Puertas Abiertas en la Granja Escuela de 'El Terminillo'
Fotos: Alex Basha
28/06/2019 - Jose An. Montero/ Itziar Agudo

Más de mil personas han pasado ya por las instalaciones de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de Cuenca para disfrutar de estas primeras tardes de vacaciones escolares junto a la gran familia que es ASPADEC, en las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas que, desde el martes, se celebran hasta este viernes, 28 de junio, en la Granja Escuela El Terminillo.

El Mago Albert, Circocisco-Céfiro y la representación teatral “La granja mágica”, han sido algunos de los espectáculos programados en esta edición, la undécima ya.

En el ecuador de la semana, según iba avanzando la tarde, los cuidados jardines de la Granja Escuela y los castillos hinchables se iban llenando de niñas y niños. La fiesta de la espuma es sin duda el momento más esperado de la tarde, en el que los habitantes y visitantes reirán y disfrutarán juntos. “Lo que más nos gusta de estas jornadas”, nos cuenta José Jacinto, quien trabaja en el cuidado de los jardines del centro, “es ver esto lleno de críos pasándoselo bien y riendo con nosotros. Cuanta más gente venga mejor.”

Son los propios residentes en el centro, encabezados por su presidente, Jesús Fuente, los que reciben a los visitantes para enseñarles orgullosos los talleres, la granja y las instalaciones del centro en unas jornadas en las que abren de par en par la puertas de su casa, literalmente, para que todos aquellos conquenses que lo deseen puedan acercarse a conocer a la asociación que atiende a más de la mitad de las personas con discapacidad psíquica de Cuenca.

La ilusión con la que los miembros de ASPADEC reciben a sus visitantes reafirman el lema de esta edición: “La discapacidad es un arte. Es una forma ingeniosa de vivir”. Enseñan orgullosos las obras de nuevas casas para personas mayores, las cuales están empezando a construir en el centro.

El presidente resalta la importancia de que las más de cuarenta personas que ahora mismo viven en el centro tengan una calidad de vida para que este lugar sea su hogar. Según nos cuenta el propio Jesús Fuente, hacer de este lugar un hogar para los residentes es su principal objetivo y para eso, es necesario que todos se sientan queridos y valorados. Durante estas jornadas, son muchos los chicos y chicas del centro que se acercan a abrazarlo y a decirle que “es el mejor jefe”.

El próximo año se cumplirá el cuarenta aniversario de la creación de ASPADEC, que inició su camino en 1980 con la creación de una granja escuela en donde se promocionaba la inclusión y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Cuarenta años de trabajo diario que han convertido a la asociación en uno de los principales empleadores privados de la ciudad de Cuenca con más de dos millones de euros de presupuesto y aproximadamente noventa trabajadores, treinta de ellos con distintos grados de discapacidad.

Entre los proyectos más reconocidos que tienen en marcha en la actualidad, están la visita de colegios a la Granja Escuela o ‘Tu basura vale un huevo”, en el que cambian un kilo de basura por un huevo de gallina castellana, raza que están ayudando a recuperar. Un proyecto que ha sido reconocido como finalista en los premios “Héroes Anónimos” de Castilla-La Mancha Media.

Entre los proyectos de futuro se encuentran la citada construcción de nuevas viviendas para personas mayores, la ampliación de talleres, la contratación de nuevo personal y la creación de una radio propia en la que realizarán los propios usuarios y que servirá de altavoz para las actividades, no sólo de ASPADEC, sino de otros colectivos y asociaciones.