Piden "transparencia" en el proyecto de reurbanización de Carretería
La Asociación de Vecinos de Cuenca Centro, la Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras (RACAL) y los grupos municipales de PP, Vox y Cuenca en Marcha han remitido una carta conjunta a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca para solicitar "transparencia, consulta pública y una revisión completa" de la estrategia de contratación del proyecto de reurbanización de la calle Carretería.
En la carta, registrada este mismo viernes, expresan una “profunda preocupación" por la forma en que se está tramitando el proyecto y argumentan que, al estar confinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, "debe cumplir estrictamente los principios de transparencia, participación y coherencia establecidos en la Orden HAC/1072/2024".
Entre los fragmentos destacados del documento, los firmantes subrayan que “la tramitación actual del proyecto de Carretería resulta incoherente con los compromisos de transparencia y participación ciudadana recogidos en la Agenda Urbana Cuenca 2024-2030” y alertan de que “la secuencia de contratos menores consecutivos podría constituir un fraccionamiento indebido del objeto del contrato”.
La entidad vecinal defiende la iniciativa como propia y subraya que su motivación es "estrictamente cívica y técnica", con el fin de "velar por un proyecto de calidad para Carretería y su entorno".
En este sentido, agradece a los firmantes el "compromiso y consenso" y todas las partes manifiestan su deseo de que la recepción de la carta por parte del Ayuntamiento no derive en "una lectura partidista ni en un uso electoral". Por contra, reclaman que sea atendida “con la seriedad y urgencia que merece la importancia de Carretería".
Medidas solicitadas al Ayuntamiento
En la carta exigen que, en un plazo máximo de dos semanas, se publique el anteproyecto y el Plan de Actuación Integrado (PAI), la apertura de un proceso real de consulta pública, la licitación de un concurso público único para la redacción del proyecto de ejecución, y la incorporación de criterios de calidad urbana, sostenibilidad y participación ciudadana en la adjudicación.
En caso de no atenderse estas peticiones, los firmantes anuncian que elevarán la cuestión al Ministerio de Hacienda y a los órganos responsables de los fondos europeos.