DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia investigación Economía y empresas Memoria histórica Tribunales UCLM Cuenca Día del Libro Accesibilidad Política
Barrios

La asociación vecinal de San Antón pide a Dolz que cumpla sus promesas con el barrio

El colectivo ha galardonado con tres "premios" al alcalde de Cuenca por una hipotética película titulada ‘Mucho ruido y pocas nueces’
La asociación vecinal de San Antón pide a Dolz que cumpla sus promesas con el barrio
Fotos: Saúl García
07/12/2021 - Las Noticias

Tirando de ironía, los vecinos de San Antón han desplegado varias pancartas en el barrio con el fin de manifestar su malestar con el Ayuntamiento, una de ellas con el título ‘Mucho ruido y pocas nueces’, que simula el cartel de una película que estaría dirigida por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, al cual ha galardonado el colectivo con tres “premios” por: “el mejor guion de ficción 2021, la mejor promesa no cumplida y por haber contado con el mejor reparto”.

En nota de prensa, la asociación de vecinos ha invitado al regidor de la capital a que se acerque al barrio para recoger sus galardones y mantener una reunión con los vecinos del barrio conquense.

La asociación busca que el alcalde “cumpla las promesas” que ha hecho al colectivo vecinal desde que, en primer lugar, arrancara la campaña electoral y, después, desde que es el primer edil del municipio.

Según el colectivo, en las diferentes reuniones que han mantenido con el Ayuntamiento, el alcalde “ha prometido” buscar fórmulas para la autogestión del centro social del barrio por parte de la asociación de vecinos y dedicar espacios cerrados de propiedad municipal al movimiento vecinal y asociativo, entre otras cuestiones.

“Toda una serie de promesas que no han llegado cuando hace ya más de dos años y medio que Dolz cogió el bastón de mando de la capital. En cuanto a la situación del centro social, según la actual normativa, para el uso de espacios públicos tienen prioridad los proyectos municipales, por lo que los proyectos que promueven los vecinos del barrio se quedan sin espacio”, lamentan.

La asociación explica que tiene en marcha varios proyectos con los niños del barrio, para lo cual usan los espacios más pequeños del centro social “de apenas  5-10 metros cuadrados sin apenas posibilidad de llevar a cabo otros talleres, mientras que la sala polivalente, de 50 metros, tiene un uso casi exclusivo para el proyecto del Ayuntamiento”.

En cuanto al uso de espacios en el Alfar de Pedro Mercedes, la asociación dice haberse sentido “sorprendida” cuando se enteraron por los medios de comunicación de que salía a licitación la gestión del espacio. “En diferentes reuniones estos meses atrás se nos prometió hacer uso de espacios de este alfar, como era voluntad del propio Pedro Mercedes, pero no, se ha licitado el espacio para que lo gestione otra entidad que no sea del barrio”, añaden.

La asociación vecinal de San Antón pide a Dolz que cumpla sus promesas con el barrio

También denuncian que tampoco tienen acceso a otros espacios, como las antiguas escuelas u otros locales cerrados de titularidad municipal, lo que, a su juicio, es una “muestra de falta de voluntad política” para dotar a los vecinos de un lugar en el que puedan llevar a cabo sus asambleas.

“Por todo este tipo de asuntos, los vecinos de San Antón estamos cansados y cansadas de las promesas del alcalde, de su falta de interés, de su desidia, de que ni siquiera nos avisen con asuntos como la licitación de la gestión de espacios del Alfar y que no pretendan tener contactos para informarnos de nada. Lo que estamos reclamando son espacios que existen y están cerrados, vacíos, para llevar ahí acabo proyectos del barrio que ya se están desarrollando, a veces, incluso fuera del barrio por la falta de espacios”, continúa la nota de prensa.

Por ello, piden “voluntad política” para que siga existiendo el movimiento vecinal y asociativo del barrio: “No les cuesta ceder el uso de locales vacíos y los vecinos nos merecemos que nos traten con dignidad, sin mentiras, porque si no van a poder cumplir con lo que dicen, es mejor que no prometan nada”.

También recuerdan que en el programa electoral con el que Dolz se presentó a las elecciones había un apartado de promesas dedicado al barrio de San Antón y la “única” que se ha cumplido ha sido la de dotar al barrio de fibra óptica y, en palabras de la asociación “muy probablemente por obligaciones de la legislación europea”.