CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Transporte Pleno Ayuntamiento Cuenca Mayo 2024 Asociación Esclerosis Múltiple Cuenca Bomberos Ayuntamiento Cuenca ToroVerde Palestina Facultad Trabajo Social Cuenca 20 años luna miel reyes Castilla-La Mancha es Moda
Comercio

La patronal lamenta el rechazo del Pleno a la apertura el 1 de junio y CCOO lo aplaude

La Asociación de Comercio critica que los grupos políticos hayan modificado su postura y el sindicato celebra que los trabajadores puedan disfrutar de un ‘puente’
La patronal lamenta el rechazo del Pleno a la apertura el 1 de junio y CCOO lo aplaude
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
26/03/2024 - Las Noticias

La Asociación de Comercio de Cuenca lamenta que se hayan modificado los criterios que se habían expresado en la Comisión Municipal a la hora de habilitar la apertura de los comercios para el próximo 1 de junio, propuesta que finalmente fue rechazada este lunes por el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad.

En nota de prensa, desde la organización sectorial integrada en CEOE Cepyme Cuenca "respetan la decisión" tomada en el Pleno pero también critican que, "salvo excepciones", tampoco se haya mantenido la postura expresada por parte de los distintos partidos políticos en las reuniones mantenidas con la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (ASUCAM) y la Asociación del Comercio sobre este asunto. 

Igualmente, tampoco acepta "las excusas" señaladas para votar en contra porque esta postura no había sido manifestada en los distintos encuentros y conversaciones mantenidos.

Por ello, consideran que han sido las "diferentes presiones" recibidas tras la publicación de la noticia en medios de comunicación en los días previos a las votaciones las que han provocado el cambio de postura de parte del equipo de gobierno y de otros representantes municipales.

Desde la Asociación del Comercio se expresa que en ningún momento se quería "menoscabar" con esta apertura los derechos del trabajador, sino que se defendía el acuerdo para prestar un servicio a los ciudadanos que se quedan en la ciudad y de acuerdo con los empleados, recordando que sí está permitida la apertura de establecimientos con una superficie de venta inferior a 300 metros cuadrados que sean pequeña o mediana empresa.

PLAZOS

Desde Asociación del Comercio muestran su disconformidad con las quejas porque se votara en el pleno correspondiente a marzo y no antes, puesto que los contactos con los diferentes grupos políticos ya se establecieron el año anterior cuando se conocía el calendario y la sucesión de festivos.

Por lo tanto, consideran que todos estaban perfectamente informados de esta cuestión y ya habían mostrado un criterio al respecto con mucho tiempo de antelación a la celebración del pleno.

CCOO CELEBRA EL RECHAZO

Por su parte, desde CCOO Cuenca celebran y agradecen "profundamente" la decisión adoptada por el Pleno, que atiende a la reclamación que el sindicato trasladó públicamente el pasado viernes a todos los grupos municipales, instándoles a permitir que las trabajadoras y los trabajadores del comercio de la ciudad puedan disponer de tres días de libranza consecutivos, a los que hay que sumar el domingo. 

En nota de prensa, la organización sindical celebra que su denuncia pública en contra de la iniciativa presentada por el equipo del gobierno municipal "dando cauce a la pretensión de las patronales haya removido las conciencias de los y las concejales socialistas y que hayan votado en contra, con lo que las trabajadoras y trabajadores del comercio de la ciudad podrán disfrutar de un merecido ‘puente’ este año”, señala Gema Vicente, coordinadora de CCOO-Servicios en Cuenca.

Por ello, el sindicato agradece a los grupos municipales de PSOE, PP y Cuenca, En Marcha que atendieran a su emplazamiento público del pasado viernes y rechazaran finalmente la pretensión patronal de abrir los comercios el sábado 1 de junio.

“A lo que se ve, para Vox y para Cuenca Nos Une los derechos y los intereses de las y los trabajadores no merecen consideración ninguna. Nos preocupan sus posiciones, tan ajenas y tan despreocupadas respecto a las condiciones laborales y vitales de la mayoría de la sociedad", apuntan en la nota de prensa.