Así es el anteproyecto de Carretería
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca ya han hecho público el anteproyecto para la reforma integral de la calle Carretería, una obra que costará más de seis millones de euros financiados al 85% por la Junta y el 15% restante por el Ayuntamiento.
El anteproyecto, que ha presentado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha dado a conocer en un acto en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca, en presencia del presidente regional, Emiliano García-Page, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el segundo teniente de alcaldía, Isidoro Gómez Cavero entre otras autoridades.
De este modo, en el anteproyecto se prevé, con esos más de seis millones de euros, reformar íntegramente Carretería, y llegar a otras zona colindantes como son las plazas de la Constitución y de San Esteban, las escaleras que van desde la primera plaza hasta la calle Colón, las escaleras de la calle San Agustín, el tramo final de Calderón de la Barca y el inicio de Fray Luis de León, la calle Sánchez Vera, la de Cardenal Gil de Albornoz, parque San Julián, Alonso Chirino, José Luis Álvarez de Castro y Plaza de la Hispanidad.
El inicio de las obras, ha detallado Hernando, está previsto para principios de 2026, y el plazo de ejecución será un año, por lo que su finalización sería también a principios de 2027.
Los objetivos de esta reurbanización son regenerar el tejido urbano existente, mejorar la calidad de vida ciudadana, fomentar actividad económica y social, así como el desarrollo competitivo de la zona centro.
El uso que tendrá Carretería seguirá siendo peatonal restringiendo lo máximo posible la circulación de vehículos, para así fomentar actividades comerciales, hosteleras, recreativas y culturales. El tráfico rodado sí se permitirá en las calles anexas.
Respecto a los detalles técnicos de la obra, se prevé demoler el pavimento actual y desarrollar un nuevo pavimento en granito. En cuanto a accesos y conexiones, el anteproyecto incluye cruces y desembarcos con tráfico rodado, así como aparcamientos para bicicletas.
CONVENIO
Para llevar a cabo este proyecto de rehabilitación de parte de la zona centro Ayuntamiento y Consejería de Fomento deberán firmar el convenio respectivo, que este viernes concluye su periodo de alegaciones. Hasta este viernes por la mañana solo se han recibido dos comentarios, uno del colegio de arquitectos, mostrando Hernando su satisfacción porque no había ninguna enmienda a la totalidad.

Una vez se resulta, se procederá a la firma de dicho convenio entre las dos administraciones.
“La gente, creo que en ese sentido, muestra una ilusión y muestra una predisposición para que en lugar de que se entorpezcan los plazos, podamos lo antes posible plantear el seguir hacia delante”, ha celebrado Nacho Hernando.
Al mismo tiempo, ha subrayado el consejero de Fomento que “afortunadamente, no vivimos en Finlandia, la calle está para vivirla, no está para ir corriendo de un lado para otro sin poder disfrutar y poder encontrarnos en las calles”.
Hernando también ha dejado claro que “la Junta en ese ejercicio ha demostrado y va a seguir demostrando que para Cuenca nunca va a faltar de nada”. Tanto es así que en el convenio “hemos puesto expresamente que si llegara y dado el caso el Ayuntamiento que ha solicitado fondos para esta actuación a otras administraciones, a las del Estado y a Europa, si el Estado o Europa aprueba esos fondos, los fondos que nosotros hemos comprometido desde la Junta para Carretería, los destinaremos a otro proyecto que haremos en la ciudad de Cuenca”
Y es que, desde el Gobierno regional “tenemos agenda, tenemos ideas, tenemos proyectos para poder salirnos del mapa, eso sí, con la vocación que el presidente García-Page siempre nos ha demostrado: hay que intentar salirse del mapa sin necesidad de romperlo”, ha concluido.
"El que piensa en grande termina construyendo ciudades en grande", ha apostillado el presidente Emiliano García-Page.