DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Día del Libro Tauromaquia investigación Política Accesibilidad Tribunales Memoria histórica Economía y empresas
Parque Científico y Tecnológico

Aprobado de forma definitiva el PSI de Los Palancares

El último Consejo de Gobierno de la legislatura ha dado luz verde a este plan por el que Cuenca dispondrá de 600.000 m2 de suelo industrial
Aprobado de forma definitiva el PSI de Los Palancares
Foto: JCCM
25/05/2023 - Rubén M. Checa

El último Consejo de Gobierno de la legislatura ha aprobado de forma definitiva el Plan de Singular Interés (PSI) del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Los Palancares, en Cuenca, una infraestructura promovida por la Diputación de Cuenca que va a poner a disposición unos 600.000 metros cuadrados de suelo industrial en la ciudad y cuya urbanización supondrá 25 millones de euros de inversión.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha destacado que la economía circular es un sector que la Unión Europea caifica como "estratégico" para el crecimiento económico en los próximos años.

Una vez que ya ha quedado aprobado el PSI, será la Diputación quien ejecute las obras previstas de urbanización de los cerca de 800.000 metros cuadrados totales del parque, que tienen un plazo de ejecución de dos años y medio; así como la construcción del centro de investigación del hidrógeno verde.

Martínez Guijarro ha matizado que estas obras de urbanización podrán simultanearse con las propias de aquellas empresas que quieran instalarse en esta ubicación, donde además se integrará la Fábrica Municipal de Maderas de Cuenca, el centro tecnológico y de investigación del hidrógeno que construirá Diputación con fondos Next Generation, así como la base de la BRIF que se trasladará desde Prado de los Esquiladores.

 

17.000 HORAS DE TRABAJO

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha calificado esta noticia como “grandísima” porque va a suponer “un antes y un después” tanto para la capital como para la provincia. Ha querido felicitar y dar la enhorabuena a las más de 30 personas implicadas en la redacción de este PSI y que “en tiempo récord, de dos años y medio, han conseguido sacarlos adelante”.

Para la redacción de este plan, el dirigente provincial ha detallado que está compuesto por 12.500 folios, más de 400 planos y 17.000 horas de trabajo invertidas para dotar a la capital y la provincia de estos nuevos 600.000 metros cuadrados de suelo industrial.

De forma separada, el parque va a contar con 26 parcelas que van desde los 10.000 hasta los 120.000 metros cuadrados. Para ejecutar este nuevo polígono industrial de economía circular, la Institución provincial ya tiene casi finalizados los nueve proyectos de urbanización y en breve se va a comenzar con su tramitación y, en paralelo, las empresas van a poder solicitar tanto la adquisición de los terrenos como las licencia de obra.

“Tenemos 30 meses de plazo para hacer todo, pero no vamos a agotar el plazo porque vamos a ponernos a trabajar ya”, ha dejado claro Martínez Chana.