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Cuenca aprueba una ordenanza reguladora de vehículos de movilidad personal

La normativa fija en 16 años la edad mínima para conducir VMP por la ciudad, limita a 25 km/h la velocidad y recomienda el uso de chaleco reflectante
Cuenca aprueba una ordenanza reguladora de vehículos de movilidad personal
Foto: Saúl García
23/02/2023 - Dolo Cambronero

Tras la resolución de las alegaciones ciudadanas presentadas, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos este jueves en la sesión ordinaria de febrero la Ordenanza Reguladora de la Utilización de Vehículos de Movilidad Personal por las vías urbanas de la ciudad como, por ejemplo, patinetes eléctricos, segways u overboard

El concejal de Movilidad, Adrián Martínez, ha detallado que la Asociación Conquense de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal ha presentado alegaciones sobre seis artículos del texto inicial de la nueva normativa municipal.

Una de las alegaciones que se ha tenido en cuenta es relativa al uso obligatorio del chaleco reflectante que se contemplaba en un principio y que finalmente se ha quedado solo en recomendación, algo que también se pedía desde los grupos políticos de la oposición.

También se ha eliminado la obligatoriedad de inscripción de los vehículos en un registro municipal, dejándolo solo como una herramienta que pueda servir para que los ciudadanos, sobre todo los conquenses, puedan identificar sus VMP.

En relación con la prohibición de circular por sendas ciclables que se establecía, el concejal ha reconocido que se ha visto que esta cuestión puede afectar a una empresa que presta servicios turísticos con alquiler de segways por lo que se ha optado por mantener la prohibición aunque se podrá circular con autorización expresa.

Otras de las cuestiones que contempla la normativa es que la velocidad máxima que podrán alcanzar estos vehículos será de 25 kilómetros por hora. En cuanto a la edad mínima de uso de los VMP, se ha fijado los 16 aunque también podrán dirigirlos aquellas personas con permiso de conducción de ciclomotores, para lo que hay que tener al menos 15 años.

No obstante, no se ha aceptado la propuesta relativa al número de personas que pueden transportar estos vehículos.

El concejal ha agradecido al resto de grupos políticos por trabajar de “la mano” para poder diseñar una ordenanza que garantice la seguridad tanto de los usuarios de estos vehículos como del resto de la ciudadanía. Asimismo, también ha puesto en valor la labor de la Asociación Conquense de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, de la Policía Local y de los técnicos municipales.  

Por su parte, los distintos grupos políticos también se han mostrado “satisfechos” con el texto y con la resolución de las alegaciones presentadas tanto por la fórmula de consenso con la que se ha trabajado como por la necesidad de regular la circulación de este tipo de vehículos.

Desde Cuenca Nos Une han planteado el desarrollo de la campaña de divulgación de esta ordenanza y sensibilización de los conductores y conductoras de forma previa al cumplimiento de la normativa, un guante que ha cogido el concejal de Movilidad.