DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Abril Republicano Tráfico Día del Libro Accesibilidad
Ayuntamiento

Aprobación definitiva de 930.000 euros por el alquiler de oficinas en Hurtado de Mendoza

Entre 2007 y 2016 parte del inmueble fue ocupado por la Gerencia Municipal de Urbanismo
Aprobación definitiva de 930.000 euros por el alquiler de oficinas en Hurtado de Mendoza
31/10/2019 - G. D.

El pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado definitivamente destinar una partida de 930.000 euros a la empresa NAVI por el alquiler de unas oficinas de mil metros cuadrados de un edificio de la calle Hurtado de Mendoza donde durante casi una década, entre octubre de 2007 y julio de 2016, estuvo ubicada la Gerencia de Urbanismo.

La partida, hay que recordar, es fruto de un acuerdo extrajudicial entre el Ayuntamiento y NAVI que el concejal de Hacienda, José Manuel Martínez Melero, ha insistido en defender ya que, de llevarse el asunto a los tribunales, la empresa reclamaría una cantidad muy superior, de 1,7 millones de euros.

La partida ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une, la abstención de PP y Ciudadanos y la oposición de Cuenca en Marcha! La concejal de esta formación, María Ángeles García, ha anunciado que estudiará la posibilidad de denunciar este asunto ante la Fiscalía para que se juzgue si hubo responsabilidades por prevaricación en el alquiler del local, llevado a cabo durante la legislatura de Francisco Javier Pulido (PP) como primer edil.

Entonces, según la información que ha trascendido, el alcalde firmó un documento de aceptación del precio del alquiler, en torno a 10 euros el metro cuadrado, pero su compromiso es de cuestionable validez al no haber pasado por el pleno. El pago no obstante se pretendía abaratar, según denunció en su momento IU, por una recalificación de terrenos en las proximidades de la estación del AVE que sin embargo no se llevó a cabo.

Nueva ubicación

En junio de 2016 la Gerencia abandonó el inmueble de Hurtado de Mendoza y se trasladó al que hasta entonces fuera Centro de Recepción de Visitantes, de propiedad municipal, y por tanto ya sin coste más allá de los gastos de mantenimiento o de las obras de adecuación del espacio para su nuevo uso. El inmueble mantiene asimismo su función turística con una pequeña oficina gestionada por la agrupación del sector.