DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Tráfico Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024 Criminalidad Educación Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 Abril Republicano
Pleno Ayuntamiento Cuenca Febrero 2023

Apoyo del Ayuntamiento de Cuenca a las trabajadoras de limpieza

El pleno ha aprobado una declaración institucional ex profeso, junto a otras dos, una con motivo del Día Internacional de la Mujer y otra de condena por la agresión de la Federación Rusa a Ucrania
Apoyo del Ayuntamiento de Cuenca a las trabajadoras de limpieza
Encuentro del alcalde de Cuenca con las trabajadoras de limpieza. Foto: Ayto. de Cuenca
23/02/2023 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Cuenca ha mostrado su apoyo, mediante una declaración institucional, a las 15.000 trabajadoras de la limpieza de edificios y locales de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real, que tienen sus convenios colectivos provinciales caducados desde finales de 2021 y acumulan una pérdida real de poder adquisitivo en dos años del 12,4 por ciento.

La Corporación municipal respalda a este colectivo para que se solucione el conflicto laboral que sufren en la actualidad y se dé “una solución a su difícil situación laboral, económica y social”.

Asimismo, emplaza al diálogo a sindicatos y patronal para renovar el convenio colectivo del sector.

Recuerdan en esta declaración institucional que estas 15.000 mujeres, unas 2.000 de la provincia de Cuenca, trabajan en la limpieza de edificios y locales, en su mayoría titularidad de las administraciones públicas, a través de empresas privadas adjudicatarias de los correspondientes servicios, entre las que se encuentra el propio Ayuntamiento de la capital.

En este sentido, se precisa que el Pleno el Ayuntamiento de Cuenca aprobó el pasado mes de enero, por unanimidad de su 25 concejales, una moción de apoyo a estas trabajadoras, presentada por el Grupo Cuenca En Marcha”, y que el 16 de febrero, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se reunió con sus representantes sindicales y con algunas de las afectadas, que se concentraron a las puertas del Consistorio, y les trasladó de nuevo el apoyo de toda la Corporación Municipal, que volvemos a reiterar en esta Declaración Institución.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llama la atención que un año más continúan siendo los mismos problemas: menor tasa de empleo mayor tasa de paro, mayor tasa de contratación a tiempo parcial y menor salario medio anual, la cruda realidad de las mujeres en nuestro país por el hecho de ser mujeres.

Por ello considera imprescindible que las administraciones públicas impulsen políticas de cuidados desde una perspectiva de género e intersectorial que asegure la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, con el fin de favorecer la conciliación familiar y laboral, avanzando y haciendo efectivo en nuestra región, el cumplimiento del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de CLM (2019-2024), así como recabar del Gobierno de España la puesta en marcha una Estrategia Estatal de Cuidados en la que se materialicen las políticas de corresponsabilidad.

Resalta, igualmente, la cruda realidad de que las mujeres siguen siendo asesinadas, víctimas de violencia machista, así como sus hijas e hijos. De ahí que se impone la necesidad de evaluar la situación de los menores en contextos de violencia de género en el municipio y reforzar las actuaciones frente a la violencia vicaria y para la protección de niños y niñas como víctimas directas de esta violencia.

El Ayuntamiento, en consecuencia, afirman asumir su obligación de garantizar el derecho de las mujeres a desarrollar un proyecto de vida autónomo, independiente, libre de obstáculos y de violencia machista, poniendo en marcha medidas estratégicas y destinando recursos públicos con el fin de procurarles a mujeres y niñas, un futuro más justo, equitativo e igualitario.

 

GUERRA DE UCRANIA

El Consistorio capitalino, asimismo, ha aprobado una declaración institucional de condena por la guerra de Ucrania. Condena enérgica y rotundamente los ataques rusos y el despliegue militar en territorio ucraniano, además de instar al cese inmediato de la agresión y a la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania.

Muestra su apoyo a la población ucraniana, a la que traslada su solidaridad, al tiempo que se suma a las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales.

Respalda, asimismo, cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, al tiempo que se pone a disposición del Gobierno de España para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de ciudadanos ucranianos que están abandonados en su país.

El Pleno, igualmente, ha querido agradecer la enorme implicación de la ciudadanía conquense con las campañas de recogida de ayuda para Ucrania, que demuestra la enorme solidaridad de nuestros vecinos y vecinas.