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Apoyo en Cuenca a la marcha valenciana 'bici + tren' para recuperar la línea con Utiel

Miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca se han concentrado en la estación de la capital

Apoyo en Cuenca a la marcha valenciana 'bici + tren' para recuperar la línea con Utiel
13/6/2021 · Las Noticias

Miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca se han concentrado en la mañana de este domingo en la estación de la capital para mostrar su apoyo a la marcha en bici + tren entre Valencia y Camporrobles que había sido convocada por distintas asociaciones de la Comunidad Valenciana con el fin de denunciar la situación de la línea convencional que une Utiel con Cuenca.

La movilización había sido promovida por el Ayuntamiento de Camporrobles, la Agrupación Pueblos con el Tren, Indignats amb Renfe, Usuaries del Tren Valencià, Valencia en Bici, la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT y Ecologistas en Acción, que ha sido apoyada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca -de la que también forma parte la organización ecologista conquense. 

Con esta movilización se pretende denunciar, además de la situación anterior de falta de servicios en la línea, el estado actual dado que se suprimió la circulación ferroviaria el pasado 8 de enero entre Cuenca y Utiel, sin servicio alternativo de bus durante tres meses.

“El tramo de línea entre Utiel y Cuenca es el que peor se encuentra de todo el estado español, por el que se circula a 60 km/h por mal estado de la infraestructura, y en el que no se ha invertido ni un euro desde hace décadas, lastrando el tiempo de viaje entre estas dos poblaciones a más de dos horas; y desde Cuenca a Valencia a más de cuatro horas”, indican los promotores.

Los organizadores consideran que la reapertura del servicio es “esencial para las comarcas de interior ya que estas estaciones y apeaderos no solo dan servicio a sus localidades sino de manera comarcal”. “Además, el olvido que se refleja en esta línea acentúa más si cabe la despoblación de la España Vaciada y contribuye a crear más diferencias”, consideran.

“El ferrocarril convencional es el medio de transporte más sostenible y social, pilar básico para enfriar el planeta en un contexto dramático de cambio climático; además de una herramienta muy eficaz, con horarios y frecuencias razonables, para mantener la población de las comarcas de interior”, recalcan, contraponiéndolo a lo que, a su juicio, significa la alta velocidad, “un tren devorador de recursos económicos, sociales y medioambientales.

Así, reivindican la reapertura “inmediata de la línea Utiel-Cuenca, realizando las obras de mantenimiento pertinentes, además de un plan de rehabilitación integral que garantice el futuro de la línea en condiciones de calidad y seguridad”.

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