CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Obras Semana Santa Cuenca Semana Santa 2024
Pandemia Cuenca

La apertura del ocio nocturno, nuevo paso hacia la normalidad

A la espera de conocer más sobre su aplicación en cada territorio, el sector conquense recibe la noticia con esperanza y ganas de reabrir sus negocios después de casi un año
La apertura del ocio nocturno, nuevo paso hacia la normalidad
Foto: Saúl
04/06/2021 - Miguel A. Ramón

Con esperanza. Así recibe el sector del ocio nocturno conquense el acuerdo de esta semana del Consejo Interterritorial de Salud que plantea, entre otras medidas hacia la “normalidad”, la reapertura de este tipo de establecimientos hasta las 3 de la madrugada en aquellas zonas con baja incidencia de coronavirus. Una noticia que ha tenido una excelente acogida en el sector conquense que parece comenzar a vislumbrar el final a este último año que no dudan en calificar como “para olvidar”. No en vano, las nuevas medidas de cara a la nueva normalidad, que entrarán en vigor con su publicación en el BOE y expirarán cuando se alcance la inmunidad de rebaño con el ya conocido 70% de la población vacunada, contemplan la reapertura del ocio nocturno con un aforo del 50% en su interior y del 100% en terrazas al aire libre; eso sí consumiendo siempre sentados en mesas y en grupos de no más de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

Aclarar, no obstante, que, aunque estas restricciones están establecidas inicialmente para cuando el territorio esté en nivel de riesgo 0 o 1, la nueva normativa recoge que si se encontrara en nivel 2 cabe la posibilidad de que la comunidad autónoma pueda valorar el autorizar la apertura de locales de ocio nocturno con las restricciones que se proponen en el semáforo de Sanidad, que reduce el aforo a un tercio.

 

REACCIONES DEL SECTOR

Desde CEOE CEPYME Cuenca, su técnico de Hostelería, Diego López, aplaude estas medidas y asegura que “el ocio nocturno ha sufrido mucho durante más de un año y las empresas que han resistido están en una situación crítica, aunque los pubs quedaran fuera de ese cierre y pudieran reiventarse para poder sobrevivir, gracias a que el Gobierno regional atendiera la petición de las distintas agrupaciones de hostelería”.

En su opinión, este acuerdo es un primer paso, que espera continúe avanzando. Y es que considera que “la experiencia nos ha dicho que tener el ocio nocturno cerrado es un error; y así ha quedado demostrado con las imágenes de gente en la calle con el fin del estado de alarma, que lo único que ha hecho ha sido mostrar lo que ha venido pasando en pisos y ambientes privados en el último año; algo que el sector no ha dejado de denunciar”. Otra cosa bien distinta hubiera sido, a su juicio, con los locales abiertos, donde habría más seguridad con normas coherentes a la situación y un mayor control. De ahí que desde la Confederación de Empresarios de Cuenca se abogue por la cada vez mayor relajación de las restricciones con el fin de que “todos puedan trabajar y disfrutar con responsabilidad, claro”, subraya.

En un escenario de baja incidencia, el ocio nocturno podrá reabrir hasta las 3 de la madrugada, eso sí, con un 50% de aforo en el interior y el 100% en las terrazas al aire libre

En esta misma línea se pronuncia Darío Palomero, uno de los socios del Grupo Mon, de la capital, quien tilda de “muy buena noticia” estas medidas, porque les van a permitir “ver algo de luz”. Y es que, para él, no se puede olvidar que el ocio nocturno lleva muchos meses cerrado y el hecho de que desde hace unas semanas se esté permitiendo abrir hasta la una de la madrugada, aunque sea de agradecer, no deja de ser un horario insuficiente a tenor de los altos costes de este tipo de establecimientos. 

No es de extrañar que asegure que están expectantes ante cómo y cuándo se van a aplicar estas nuevas medidas, que esperan sean el necesario impulso para salir de este pozo en el que llevan sumidos casi un año.

Ricardo Cano, propietario del bar El Chaflán del Huécar y del pub La Moneda, también de la capital, se ha manifestado en términos similares, asegurando que toda ampliación de horario es bien recibida, por lo que espera que sea más pronto que tarde cuando pueda entrar en vigor esta relajación de las restricciones en Cuenca.

 

HOSTELERÍA

Pero éstas no han sido las únicas medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial de Salud, puesto que también introduce novedades en hostelería; eso sí, siempre que el territorio se encuentre, al igual que en el caso del ocio nocturno, con baja incidencia. En este escenario, se permitirá la mitad del aforo en el interior, pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. 

En las terrazas al aire libre, por otro lado, se podrán ocupar la totalidad de las mesas separadas por 1,5 metros y ocupadas al máximo por 6 personas en interior y 10 en exterior, sin olvidar que se permite el servicio y consumo en barra y el horario de apertura se prolonga hasta la una de la madrugada, dejando de servir a la medianoche.

Asimismo, se establece la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros, incluyendo cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

Acuerdo éste que se aprobaba por mayoría, aunque con la oposición de Andalucía, Murcia y Madrid y la abstención de Castilla y León y Euskadi. Algo que para la Confederación de Empresarios de Cuenca deja un mal sabor de boca, denotando que “cada uno va a lo suyo y no se ponen de acuerdo”, indica su técnico de Hostelería, quien, en este sentido, asevera que “el sector no puede estar a expensas de esa inseguridad jurídica”, subrayando que lo que de verdad necesita son “las cosas claras y la eliminación de las restricciones lo más rápido posible”.