
La Feria de Artesanía que organiza la Diputación de Cuenca ha alcanzado su ecuador con un notable éxito de visitantes y con la entrega del tradicional premio ‘Obra Artesana’, dotado con 1.000 euros. En esta edición el galardón ha recaído en Ambatik Pintura en Seda por un conjunto formado por un fular y un abanico decorado, creación presentada por la artesana María Ángeles.
El jurado, cuya deliberación ha estado muy reñida, ha contado con la participación de la diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía, y del diputado de Modernización y Mantenimiento, Diego Yuste. Tras la votación, ambos han hecho entrega del reconocimiento a la autora de la obra.
Megía ha agradecido la implicación de todos los artesanos, destacando el alto nivel de las piezas presentadas, y ha deseado que la feria “sea un éxito para todos en cuanto a visitas y ventas”. La diputada ha subrayado la importancia del sector artesano en la provincia, recordando que apostar por él es hacerlo “por el trabajo a mano, la economía local, el futuro de nuestra provincia y por nuestro patrimonio”.
La artesana premiada, natural de Cabezamesada (Toledo), se ha mostrado emocionada con el reconocimiento. Ha recordado que es asidua a la Feria de Cuenca, donde ha participado en anteriores ediciones, aunque esta es la primera vez que ha resultado galardonada. Ha subrayado la fidelidad y el trato del público conquense, “muy agradecido y cercano”, y ha explicado que su obra exige largas horas de dedicación: “para teñir el terciopelo se requieren muchas horas de pincel”, ha señalado, destacando que su inspiración surge de los colores, las hojas y la naturaleza.
Se da la circunstancia de que esta artesana será una de las encargadas de impartir este sábado por la tarde un taller participativo donde los asistentes podrán aprender las técnicas para teñir un pañuelo de seda confiando en que resulte “ameno y divertido”.