DIPUTACUÓN CUENCA FITUR DIPUTACUÓN CUENCA FITUR
27 de Enero de 2022 Son las 15:13

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Ies Pedro mercedes

Alumnos del 'Pedro Mercedes' diseñan un coche eléctrico desde cero

Estudiantes del Grado Medio y Superior de Automoción participan en el Campeonato Nacional de Vehículos Eléctricos Euskelec 2022 que se celebrará en mayo en el País Vasco

Alumnos del 'Pedro Mercedes' diseñan un coche eléctrico desde cero
Fotos: Saúl García
10/1/2022 · Paula Montero

Diseñar y construir un vehículo cien por cien eléctrico desde cero no es una tarea fácil pero los alumnos y profesores del Grado Medio y Superior de Automoción y de Formación Profesional Básica del IES ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca capital se han propuesto conseguir este reto. 

Por primera vez van a participar en el Campeonato Nacional de Vehículos Eléctricos Euskelec 2022 que se celebrará en el mes de mayo en el País Vasco. Un certamen que está organizado por Tknika, el centro para la innovación de FP del País Vasco y Alterity, una empresa fabricante de baterías de litio.

En este concurso, los estudiantes conquenses se enfrentarán a alumnos de Formación Profesional (FP) de todas las comunidades autónomas españolas y deberán superar dos fases para hacerse, en el mejor de los casos, con el primer puesto en la clasificación.

Eso sí, no solo habrá un único ganador sino que desde la organización ofrecerán un conjunto de premios para resaltar las mejores cualidades de cada equipo.

Pero, para llegar hasta ahí, deberán crear un coche eléctrico, que no supere los 140 kilos con el piloto incluido, a partir de una base común que los organizadores ofrecen para que no haya grandes diferencias entre los participantes.

Así, desde Euskelec dotan a los equipos de un motor, un controlador de motor y baterías iguales para todos, aunque apuntan que lo más importante en esta competición es potenciar el trabajo en equipo y aprender a través de experiencias reales. 

Además, el jurado experto, en la fase técnica y creativa, valorará el diseño, la innovación y la comunicación, y, en la fase dinámica, se evaluarán prestaciones, características y diseño del coche mediante pruebas de aceleración, slalom, frenada, clasificación y resistencia.

“Todos los alumnos y los profesores estamos muy motivados con este proyecto”, asegura el docente de Automoción, César Hernández, quien junto a los profesores, Juan Viñaseñor, Pedro Blanco, Juan Marín, Esteban Domínguez, Gregorio Hernández, José Jesús Calleja y Álvaro Águeda convencieron a todos los alumnos para formar parte y participar en esta iniciativa de alcance nacional. 

Y es que en el ‘Pedro Mercedes’ esta no es la primera vez que toman contacto con los coches eléctricos ya que a lo largo del curso pasado  pusieron en marcha un vehículo por motu proprio por lo que cuentan con una mínima experiencia en este ámbito. 

Eso sí, hasta dentro de unas semanas no comenzarán a construir el vehículo que presentarán en Euskelec 2022, aunque ya se han repartido las competencias en tres grupos compuestos por los alumnos del Grado Medio, el Grado Superior y la Formación Profesional Básica. 

Por un lado, habrá estudiantes que se encargarán de la mecánica de tracción del coche e incorporarán la suspensión y dirección; otros se centrarán en la electromecánica, electrónica y gestión, es decir, desarrollarán el software que va a llevar el coche porque “en estos vehículos todo va muy medido”, asegura Hernández.

Finalmente, cuando todo lo anterior esté hecho y funcione a la perfección, diseñarán la carrocería y la pintura con la que sorprenderán en el concurso.

“Nos controlan cada paso que damos para que todos los equipos de España trabajemos al mismo nivel. En abril empezamos a recibir las primeras informaciones sobre el concurso y todavía nos queda mucho trabajo por delante hasta que llegue el próximo mes de mayo”, comenta Hernández.

El jurado valorará el diseño y la innovación del vehículo que, además, deberá superar pruebas de aceleración, frenada, slalom, clasificación y resistencia

ALUMNOS

Pero nada de esto sería posible si no hubiera un gran equipo humano detrás de esta novedosa iniciativa que en el caso del IES ‘Pedro Mercedes’ está compuesto por quince alumnos. “Si ellos no tuvieran ganas de trabajar no podríamos hacer nada de esto” y además, “este tipo de ejercicios son una motivación diaria y constante para ellos”, apostilla César Hernández.

Eso sí, para lograr todo lo anterior necesitan conseguir financiación a través de patrocinadores y, por ahora, centran todos sus esfuerzos para convencer a instituciones y empresas conquenses.

“El concurso se celebra en País Vasco y necesitamos cubrir alojamiento y manutención para los alumnos y no es nada fácil, además debemos comprar algunos materiales y el instituto solo puede hacerse cargo de algunos gastos”, apunta el profesor.

Sin embargo, ya han recibido apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que les ha permitido empezar a dar los primeros pasos.

GANADORES

Aún quedan muchos meses de trabajo por delante pero en el IES ‘Pedro Mercedes’ se ven con fuerzas para ganar el Campeonato Nacional de Vehículos Eléctricos Euskelec 2022 porque “tenemos un nivel muy bueno y la gente se está involucrando mucho”, destaca.

Con ganas e interés las cosas salen bien y tanto profesores como alumnos están demostrando día a día que su destreza en automoción es más que buena para subirse al pódium.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información