Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Día Mundial del Riñón

ALCER apuesta por campañas de visibilización de la enfermedad renal

El colectivo anima a los conquenses a tomarse la tensión arterial en las farmacias y en el punto informativo que han instalado en El Mirador
ALCER apuesta por campañas de visibilización de la enfermedad renal
Foto: Saúl García
14/03/2019 - Las Noticias

Este jueves 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) Cuenca ha organizado diversas actividades a lo largo de la jornada para visibilizar estas dolencias y promover hábitos saludables entre los conquenses para salvaguardar su salud renal.

Así, ha instalado esta mañana un punto de salud renal en el Centro Comercial El Mirador, que volverá a estar esta tarde de 17:30 a 20:30 horas. Este año cuentan con la colaboración voluntaria de alumnos de tercer y cuarto grado de la Facultad de Enfermería, quienes están realizando tomas de tensión gratuitas.

También se están realizando estas mediciones durante todo el día en las farmacias de toda la provincia gracias a la intermediación del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Igualmente, los colegios de Educación Primaria e Infantil de la capital se suman a la celebración de este día realizando una actividad en la que los niños colorearán dibujos con mensajes preventivos sobre la enfermedad renal que entregarán en la mesa informativa instalada en el centro comercial a cambio de un pequeño obsequio.

Paralelamente, se ha lanzado en el Facebook de ALCER Cuenca un sorteo en el que los participantes deben desear salud renal a algún amigo de su red social para conseguir un pase doble de spa.

Clemente Gómez Gómez, presidente de ALCER Cuenca, invita a todos los conquenses a participar en estas actividades y, sobre todo, a cuidar sus riñones. También recuerda que la oficina del colectivo está abierta para todos los conquenses que tengan cualquier duda sobre la salud renal, así como para la atención de todos los enfermos renales y sus familiares, quienes pueden recibir atención psicosocial totalmente gratuita y participar en diversas actividades de formación y ocio.

Datos nacionales

Hay que recordar que la enfermedad renal crónica (ERC) crece casi un 30% en España en la última década y se convertirá en la segunda causa de muerte en pocos años si continúa su crecimiento actual. A nivel global, se estima que unos 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad renal y que causa al menos 2,4 millones de muertes al año. Según los últimos estudios, más del 10% de la población adulta tiene enfermedad renal. De los siete millones de personas que padecen enfermedad renal crónica, unas 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren de tratamiento de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones. Este incremento “está relacionado con causas como el envejecimiento de la población, pero también con otros importantes factores de riesgo como son la diabetes -responsable de más del 24% de los nuevos casos de ERC- , las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo”, señala la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Daniel Gallego, señala que está convencido de que “se necesita redefinir e intensificar los actuales planes de prevención, con campañas efectivas de visibilización y sensibilización orientados hacia la población general, para que la sociedad pueda ser consciente de la gravedad de la situación, evitando llegar a necesitar tratamientos sustitutivos renales. Para ello, se requiere un abordaje amplio e interdisciplinar de todos los agentes implicados”.