Es noticia en Cuenca: Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna Diputación de Cuenca Juicio del crimen de Nohales

El alcalde reconoce deficiencias en el transporte urbano de Cuenca

El Ayuntamiento sacará próximamente a licitación el estudio en base al que se configurarán las nuevas líneas cuando finalice el actual contrato
El alcalde reconoce deficiencias en el transporte urbano de Cuenca
Foto: Saúl García
14/01/2026 - Paula Montero

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha reconocido públicamente las carencias del actual sistema de transporte urbano y ha recordado que el Ayuntamiento trabaja ya en un nuevo planteamiento de las líneas de autobús, que se configurará a partir de un estudio que saldrá a licitación en los próximos meses por valor de 60.000 euros.

El primer edil se ha referido a esta cuestión al hilo de los problemas de aparcamiento en el entorno del Hospital Universitario de Cuenca (HUCU), una situación que ha obligado recientemente a ampliar la capacidad de uno de los parkings. En este contexto, ha admitido que la conexión en transporte público entre el centro de la ciudad y el hospital es “mejorable”, especialmente para los vecinos de la zona de Villa Román.

Actualmente, la línea 5 es la única que comunica de forma directa con el hospital y según ha señalado el alcalde, basándose en datos publicados por los propios medios de comunicación, el recorrido de esta línea permitiría dar servicio potencialmente a unas 27.000 vecinos y vecinas de la capital. No obstante, ha reconocido que existe una “falta de conexión efectiva o total” con Villa Román, aunque ha recordado que se puede realizar transbordo gratuito desde la línea 2 en la rotonda del Arado.

A propósito de esto, el regidor de la capital ha recordado que en el pleno municipal del pasado mes de octubre, el Ayuntamiento aprobó una modificación presupuestaria que incluía una partida de unos 60.000 euros destinada precisamente a la elaboración de un estudio para el nuevo transporte urbano de Cuenca. Según ha explicado el alcalde, este contrato se encuentra actualmente en fase de contratación y permitirá sentar las bases de las futuras líneas una vez finalice el contrato vigente.

En este sentido, ha señalado que sería necesario incorporar “al menos dos autobuses más”, con servicios de ida y vuelta, para dar una cobertura adecuada.

El alcalde también ha recordado que anteriores intentos de modificar el transporte urbano no funcionaron como se esperaba, lo que obligó a volver a los parámetros anteriores, aunque introduciendo algunas mejoras. Aun así, ha insistido en que el sistema actual necesita ser reforzado y adaptado a la distribución real de la población en la ciudad. “¿Hay que mejorarlo? Hay que mejorarlo, y en esa dirección nos vamos a mover”, ha concluido.