CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca Semana Santa 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Obras Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024
Comunicación

El Ágora: radio y aprendizaje

Buena parte de los alumnos de Periodismo pasarán por el programa que dirige y presenta Trinidad Saiz en CMM Media
Fotos: Saúl García
19/11/2019 - Gorka Díez

Que los alumnos de la Facultad de Periodismo aprendan la profesión de un modo práctico, teniendo su propio espacio en un medio público y de ámbito regional como es Castilla-La Mancha Media (CMM), es el objetivo del programa radiofónico El Ágora, que, bajo la dirección y presentación de la periodista conquense Trinidad Saiz, desde marzo del curso pasado se emite los sábados a la 8:30 horas con contenidos informativos, de análisis y de debate muy ligados a la actualidad.

Ambas partes, Universidad y CMM, apostaron por “estrechar lazos” y propiciar que la radio pública fuera el primer contacto con el mundo profesional de unos alumnos acostumbrados a elaborar sus noticias, sus reportajes o sus entrevistas dentro del aula, pero no así a que estas sean retransmitidas al público, y menos a toda la Comunidad.

Que sus trabajos se emitan en antena es algo que les motiva especialmente y puede hacer que se esmeren aún más en la tarea de buscar noticias que puedan ser interesantes y encontrar la mejor manera de comunicárselas al oyente, trabajar en “tiempos reales” y progresar en su locución y en su redacción.

“Trabajar junto a expertos, profesionales en los que los alumnos pueden mirarse, así como el hecho de que los programas formen parte de una parrilla radiofónica de una emisora generalista con presencia en el dial castellano-manchego es, sin duda, una motivación para el alumnado, que a través de esta iniciativa desarrolla sus primeras prácticas y experiencias radiofónicas”, señala la profesora María José Ufarte Ruiz.

Como temas que se abordan en el programa, destacan cuestiones ligadas a la actualidad que interesan a los alumnos y pueden ser también del interés de un buen número de oyentes como el feminismo, la despoblación, el cambio climático, la discapacidad, las nuevas tecnologías o el arte emergente. “Buscamos sobre todo temas de interés social, que puedan interesar a la gente y que les interesen a ellos mismos”, señala Trinidad Saiz.

VARIEDAD DE CONTENIDOS

Los programas, de media hora de duración, suelen estar compuestos de una introducción, de la que se encarga Saiz, un reportaje informativo, una entrevista a alguna personalidad relevante, una mesa redonda con invitados generalmente de la Universidad regional y un reportaje de ocio. Contenidos que están compuestos, cada uno de ellos, por un alumno diferente. A Trinidad Saiz le corresponderle darle cierta cohesión informativa al conjunto del programa, para que los distintos trabajos combinen adecuadamente entre sí.

Puede haber reportajes o entrevistas que hayan sido realizadas inicialmente para alguna asignatura de la Facultad, y que en el programa adquieren una segunda vida. Pero, también, muchos contenidos se elaboran expresamente para el programa, aprovechando por ejemplo eventos que acoge la Universidad como recientemente ocurrió con un curso sobre economía y deporte y una jornada sobre vino y séptimo arte.

Saiz insiste no obstante en que el programa “no está hecho por profesionales ni busca conseguir grandes audiencias”, sino que lo llevan a cabo “estudiantes todavía en proceso de formación”, a quienes este reto no debe servir para intentar lucirse, sino para aprender. Aunque asegura estar muy satisfecha con los resultados y los programas emitidos.

Destaca así de los alumnos “sus ganas”, aunque admite que hay también un poco de todo, tanto quienes tienen muy claro qué es el periodismo como quienes todavía tienen mucho que descubrir. “Hay gente curiosa, a la que les gusta indagar, investigar, pero también otros a quienes les falta conciencia de lo que es la profesión en la calle”. Aprecia asimismo un cambio generacional. “Para los jóvenes de ahora todo es más inmediato, más rápido, pero tienen que adaptarse a que toda noticia debe conllevar también unos tiempos mínimos: no todo es rapidez sino que hay que pausar, contrastar….”

La idea es que el programa se mantenga durante todo este curso universitario y que por él puedan pasar, prácticamente, todos los alumnos de la Facultad. Ufarte Ruiz subraya en este sentido su “vocación de permanencia y de servicio a la comunidad universitaria”, de consolidación de “un marco de formación que permita adquirir y mejorar las competencias docentes, investigadoras y de gestión necesarias para el ejercicio profesional en la Universidad. De ahí su carácter innovador”.

Para escuchar “El Ágora”, basta sintonizar en el dial CCM Media todos los sábados a los ocho y media de la mañana o buscar los programas ya emitidos en el apartado de Radio a la Carta de la web de la cadena, www.cmmedia.es.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS