Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Asociaciones

Carrera de navegación virtual el 18 de octubre a beneficio de Afyedalcu

Como consecuencia de la pandemia, el colectivo no realizará este año ninguna actividad en el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre
Carrera de navegación virtual el 18 de octubre a beneficio de Afyedalcu
Imagen de archivo.
19/09/2020 - Las Noticias

Como consecuencia de la crisis sanitaria que estamos atravesando, la Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer de Cuenca (Afyedalcu) no va a celebrar ningún acto el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre. Así, no va a realizar las tradicionales actividades de recaudación y sensibilización que viene haciendo años atrás como la mesa de cuestación y su tradicional paella solidaria.

No obstante y gracias a la colaboración de Cuenca Motor 4x4, se celebrará una carrera de navegación virtual el 18 de octubre a beneficio de la asociación. Los interesados podrán inscribirse a partir del 23 de septiembre, contando también con un ‘dorsal cero’ para todos aquellos que quieran colaborar aunque no vayan a hacer la prueba.

El precio de la inscripción es de cinco euros tanto para participantes como para los del ‘dorsal cero’ y esta se realizará en la página www.deporchip.com.

La asociación informa de que el Ayuntamiento de Cuenca mostrará su apoyo al colectivo iluminando de color verde las Casas Colgadas para concienciar y recordar a la población la celebración de este día.

ACTIVIDAD DEL COLECTIVO

Desde Afyedalcu recuerdan que la asociación cerró sus puertas durante el estado de alarma pero sus trabajadoras siguieron atendiendo a los y las cuidadoras de los enfermos, así como facilitando material de estimulación cognitiva para los afectados.

La asociación reanudó a partir del 9 de julio algunos de sus servicios como la atención psicológica de forma presencial a familiares de enfermos y la Unidad de Respiro en horario de mañanas, con aforo reducido y con todas las medidas de seguridad. Actualmente, también siguen trabajando desde este mes de septiembre con los pacientes del Taller de Memoria, que se lleva a cabo en horario de tardes.

“Los cuidadores nos cuentan los efectos del confinamiento y la pandemia. Para estos enfermos es muy importante la estimulación y las rutinas, que evidentemente se perdieron al no poder acudir a los talleres. En muchos casos, el enfermo no entiende por qué no puede salir de casa, lo que también traía conflictos con el cuidado. Hemos notado el estrés de los cuidadores a medida que iban pasando los días de confinamiento, pero han contado con el apoyo de sus trabajadoras”, señalan desde la asociación.