Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Ocio infantil

Advierten del mal estado del parque de Carretería

Los cubos de la atracción principal están rayados y la central es desde el primer día un peligro para los niños más pequeños o despistados. Inaugurado en julio de 2014, costó 37.790 euros
Fotos: Saúl García
25/12/2017 - G.D.

Con la llegada de la Navidad, que está acompañada de la iluminación del centro de la ciudad, el aumento de las compras y las vacaciones escolares, se espera que, pese a las bajas temperaturas, se incremente estos días el número de niños que juegan en el céntrico parque infantil de Carretería.

Pero sucede que, a pesar de que sigue siendo el parque más moderno de los existentes en la capital, se encuentra en un estado muy descuidado, según denuncian vecinos y empresarios de la zona consultados por Las Noticias.

Entre otras cosas, la bola superior de un columpio para escalar está rota desde agosto; la atracción principal, compuesta de varios cubos, tiene los cristales rayados y numerosas pintadas; un muelle para saltar se rompió hace tiempo sin que haya sido repuesto; el suelo de caucho está levantado en varias zonas (en una queda el cemento al descubierto) y en ocasiones proliferan colillas y cáscaras de pipa. Hay además una alcantarilla camuflada con tartán que los niños se dedican a levantar, con el riesgo de pillarse una mano.

A ello hay que añadir el peligro que, desde el primer día, tiene el columpio central, con dos asientos en los que los niños dan vueltas a toda rapidez: al estar ubicado justo en medio del parque y sin protección alguna no son pocas las ocasiones en las que quienes montan en él se chocan con otros niños que corretean por el parque despistados o sin edad suficiente para ser conscientes de que tienen que tener mucho cuidado. “Aquí un montón de días entran padres a por hielo por los golpes que se dan los niños”, señalan en el bar situado frente al parque.

También hay quien denuncia que algunos jóvenes utilicen este recinto por las noches para hacer botellón, de modo que hay días en los que amanece con litronas y bebida esparcida por el suelo.

Estos vecinos y comerciantes aseguran además que apenas se ve que el parque sea limpiado por los servicios municipales. “Solo una vez en sus más de tres años he visto a una persona con una bayeta”, señala uno de ellos.

Critican, en definitiva, la falta de mantenimiento de un recurso infantil en marcha desde hace tres años y medio que costó 37.790 euros, y que para que recuperara su buena imagen ahora sería necesaria una importante inversión económica.

Y a ello añaden que sigue sin darse uso a una amplia explanada peatonal entre el columpio y la plaza de la Constitución que consideran que podría utilizarse para ampliar el parque infantil, que a fin de cuentas se queda pequeño dada su buena aceptación, o para instalar alguna otra infraestructura de ocio, como en estos días de Navidad sí se hace excepcionalmente con la instalación de un árbol navideño de grandes dimensiones.

Hay que recordar que el parque infantil de Carretería se inauguró en julio de 2014 con cierta polémica, pues se dejó abierto al público una vez instalados los columpios sin que aún se hubiera puesto el suelo de caucho, lo que obligó al Ayuntamiento, tras varias quejas, a precintarlo hasta que se completó.


Etiquetas:

Ocio infantil