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Plan XCuenca

Adif invertirá 21 millones de euros en el vial que conectará el AVE con el centro urbano

Se ejecutará en dos convenios que el Administrador Ferroviario ya ha remitido al Gobierno regional
Adif invertirá 21 millones de euros en el vial que conectará el AVE con el centro urbano
Foto: Saúl García
06/03/2023 - Rubén M. Checa

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias invertirá 21 millones de euros en el vial que conectará la estación de Alta Velocidad Cuenca Fernando Zóbel con el centro urbano de la ciudad.

Según ha avanzado este lunes el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, Adif ya ha remitido al Ejecutivo autonómico las dos propuestas de convenio para financiar la conexión de la estación con la capital.

Esa conexión tendrá un importe superior a los 21 millones, que es el coste estimado del anteproyecto, y que irá en dos convenios y dos fases de ejecución.

La primera fase, cifrada en 14 millones de euros, es la que unirá la estación AVE con la Ronda Oeste de la capital, un tramo que se ejecutaría desde la Dirección General de Carreteras porque desde el Ejecutivo quieren que dicha infraestructura sirva como punto de inicio de la autovía Cuenca-Albacete.

El segundo convenio, valorado en torno a los 7 millones, iría desde la intersección con la Ronda Oeste hasta la calle Diego Jiménez y el actual paso a nivel. Este segundo convenio se enmarcaría dentro de una actuación urbanística que se tiene que acordar con el Ayuntamiento de la capital para la urbanización de esos terrenos.

Por eso, quedaría suscribir un tercer convenio con el Consistorio en el que se definan las características de esa actuación urbana que habrá que concretar.

“Tanto el ministerio de Transportes como Adif están cumpliendo con su compromiso que habían adquirido para financiar esta conexión entre Cuenca y su estación del AVE, algo muy reclamado durante tantos años y que tendrá esa inversión superior a los 21 millones de euros”, ha subrayado Martínez Guijarro.

En cuanto a los plazos, Martínez Guijarro ha esperado firmar los convenios con las diferentes administraciones a lo largo de este mes de marzo o después de Semana Santa, para que una vez que esté todo firmado, licitar la redacción del proyecto.

Al primero de los tramos es al que más agilidad se le puede dar, ya que el anteproyecto ya está encargado y por eso desde Carreteras se contempla que ese vial pueda ser el arranque de la autovía Cuenca-Albacete.

Una autovía que, como ha explicado el vicepresidente, se está ultimando el estudio de alternativas y ha esperado que antes de que acabe la legislatura se pueda sacar a licitación. “Hemos recibido las aportaciones de los ayuntamientos y los técnicos están ultimando el estudio de alternativas”, ha informado.

REILLO Y NARBONETA SOLICITAN PARADA DEL BUS CUENCA-UTIEL

Además, el número 2 del Ejecutivo liderado por Emiliano García-Page ha asegurado que desde el Gobierno regional “también se están cumpliendo con los compromisos adquiridos en materia de servicios”.

Así, ha informado que ya están en funcionamiento todas las líneas de transporte de viajeros que sustituyen a los servicios que se prestaban a través del ferrocarril, remitiendo a los ayuntamientos las propuestas de horario de las cinco frecuencias que tendrá cada servicio.

Al mismo tiempo, la Junta ha recibido solicitud tanto del Ayuntamiento de Reíllo como del de Narboneta para que el autobús que ya está en funcionamiento y comunica Cuenca con Utiel tenga parada en ambos municipios.

“Nos han solicitado adherirse a estas líneas y vamos a verlo para que sí se pueda prestar servicio allí”, ha enfatizado Martínez Guijarro. También ha indicado que gracias al plan XCuenca, “por fin se ha podido resolver un problema de comunicación en la comarca de Cañete gracias a la delegación de competencias en el Ejecutivo autonómico del transporte de viajeros por carretera”.

En este sentido, las nuevas líneas de autobús que gestiona la consejería de Fomento están también la que une Huete con Cuenca y con Tarancón, la que une Tarancón y Cuenca, así como la de Aranjuez y Tarancón.

“Todas estas líneas mejorar ampliamente la oferta que daba el antiguo tren regional”, ha especificado Martínez Guijarro.

Las administraciones “también han cumplido su palabra en cuanto a los servicios ferroviarios”, ha especificado, ya que desde este domingo ya están a la venta los servicios AVANT entre Cuenca, Utiel y Valencia con 8 frecuencias diarias y cuyo billete podría ir desde los siete euros.

También está en marcha ya la conexión entre Cuenca y Ciudad Real por alta velocidad, que tendrá dos frecuencias diarias en cada sentido, el AVE madrugador que une Cuenca con Madrid y Toledo, los diversos abonos AVANT desde Cuenca para Madrid y Albacete, etcétera.