CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Semana Santa Cuenca
Línea férrea Madrid-Cuenca-Valencia

ADIF decide reabrir el acceso a la estación desde el paso a nivel

El malestar generado por este cerramiento ha hecho que tome esta decisión provisional mientras estudia una solución definitiva
ADIF decide reabrir el acceso a la estación desde el paso a nivel
Foto: Saúl García
07/05/2021 - Miguel A. Ramón

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha decidido este viernes reabrir el acceso a la estación del tren de Cuenca desde el paso a nivel de la calle Diego Jiménez, que había quedado cortado con la instalación de un cerramiento de seguridad, ante las muchas quejas generadas no solo de los vecinos de la zona, sino, incluso, del propio Ayuntamiento de la capital. Y es que ha optado por abrir la puerta de dicho vallado, permitiendo el paso hacia el andén principal de la estación y facilitando la movilidad de los peatones por esa zona de la ciudad.

Algo que ha llevado consigo la satisfacción y alegría tanto de la Asociación de Vecinos de Casablanca como del propio alcalde de la ciudad, Darío Dolz, quien ha recibido la noticia del subdirector de Estaciones de ADIF para la Zona Este, Juan Cano, por lo que no ha dudado en agradecer al administrador ferroviario su receptividad en este asunto.

Eso sí, se trata de una decisión provisional que, según ha asegurado ADIF a Las Noticias de Cuenca, se ha adoptado mientras estudia una posible solución alternativa que afecte en la menor medida posible a la movilidad de los ciudadanos y mejore la permeabilidad de la zona. De hecho, tal y como han detallado a esta redacción, está prevista la colocación de una barandilla longitudinal para impedir la invasión de las vías férreas.

En este sentido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha explicado que el cerramiento instalado en este punto forma parte de las actuaciones previstas por Adif para incrementar la seguridad en estaciones de viajeros tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias. De ahí que insista en que “con estos trabajos se busca mejorar los sistemas de protección de la infraestructura para disuadir y evitar tránsitos indebidos por las vías del tren”.

Un vallado que, cabe recordar, ha originado mucho malestar en la zona, hasta el punto de que el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, remitiera una carta a ADIF en la que solicitaba la retirada de dicho cerramiento metálico, aunque reconocía que se tratara de suelo que no era de propiedad municipal, sino del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, si bien consideraba que afectaba a la movilidad de los ciudadanos.

Misiva que respondía a la iniciativa de la Asociación de Vecinos de Casablanca que esta misma semana daba cuenta al Ayuntamiento, a través de su concejala de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías y Atención a la Tercera Edad, Asunción Moriana, de la colocación de esta valla con puerta y le mostraban su malestar y el de los vecinos de la zona al haber quedado interrumpido este acceso tan utilizado a la estación de ferrocarril, tal y como aseguraba a Las Noticias de Cuenca su presidenta, Mari Carmen Checa.

Incluso, la asociación vecinal inició una recogida de firmas entre los ciudadanos y empresas de la capital en contra de esta medida, logrando reunir hasta este viernes en torno a doscientas, además de redactar una carta, que remitían esta misma mañana a la directora de ADIF, Isabel Pardo de Vera Posada, solicitando “la reapertura de este acceso tan necesario no solo para los vecinos de Casablanca, sino también para el resto de los ciudadanos de la capital”, tal y como explicaba Checa.