Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Día del Libro Educación ADOCU Cuenca UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
ACTUALIDAD MUNICIPAL

Abiertos en Cuenca 15 expedientes por ruido en lo que llevamos de año

Ocio nocturno, viviendas en alquiler a estudiantes, pisos turísticos y aires acondicionados o cámaras frigoríficas centran la mayor parte de las denuncias recibidas por Policía Local
Abiertos en Cuenca 15 expedientes por ruido en lo que llevamos de año
El ocio nocturno, entre las quejas por ruido más comunes.
26/04/2022 - Dolo Cambronero

El 27 de abril se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre este contaminante ambiental, que produce efectos adversos en las personas. Según los datos de la Policía Local, en lo que va de año, se han recibido 25 avisos/denuncias por este motivo en Cuenca, que han acabado generando 15 expedientes administrativos dado que no todos los afectados acaban finalmente interponiendo denuncia. 

No obstante, las llamadas recibidas por molestias de este tipo son bastantes más numerosas, precisan las citadas fuentes, que concretan que los avisos se registran fundamentalmente durante los fines de semana. 

Establecimientos de ocio nocturno, viviendas en alquiler a estudiantes, pisos o apartamentos turísticos, y equipos generadores de ruidos situados en viviendas o establecimientos públicos (como aires acondicionados o cámaras frigoríficas) centran la mayor parte de las denuncias.

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Para intervenir en los casos de molestias ocasionadas por ruido, la Policía Local de Cuenca dispone de un protocolo de actuación que fue elaborado en 2019 y que ha sido actualizado recientemente con el fin de solventar las “complejidades técnicas” que conlleva la realización de mediciones de ruido.

El Cuerpo cuenta con un equipo de agentes especializados en esta materia, que realizarán las mediciones pertinentes, cumpliendo con los requisitos normativos. Posteriormente, se trasladarán los expedientes al servicio municipal de Medio Ambiente, que es el que se ocupará de su tramitación.

Desde la Policía Local hacen hincapié en que los expedientes administrativos relativos a molestias ocasionadas por ruidos conllevan determinada “complejidad técnica” por lo que deben ser iniciados por agentes cualificados, por medio de  equipos homologados y en cumplimiento de la normativa nacional (Ley 37/03 - Ley del Ruido, Real Decreto 1367/07 que desarrolla la citada ley) y de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente

Posteriormente, será un técnico competente en materia de medio ambiente quien continuará con el procedimiento con el objetivo de que el infractor sea sancionado “con todas las garantías”.

Desde la Policía Local explican que las molestias generadas por ruidos pueden llevar aparejadas multas que pueden llegar a alcanzar hasta los 300.000 euros en el caso de las infracciones muy graves.

En el caso de los establecimientos públicos, los incumplimientos en esta materia les puede acarrear la clausura temporal, total o parcial de la actividad.

Para dar respuesta a los casos de molestias por ruido, desde el servicio de Policía Local se ofrece formación a los agentes en esta materia con carácter anual, de la mano de la Escuela de Protección Ciudadana, que es quien acredita la cualificación de estos efectivos.

“Es importante la concienciación de los ciudadanos en materia de contaminación acústica ya que el ruido es uno de los agentes contaminantes que no solo da lugar a la vulneración de derechos fundamentales sino que también es la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales según establece la Organización Mundial de la Salud”, apuntan desde el Servicio de Policía Local.

 

CONTROLES PREVIOS

No obstante, en materia de ruidos, desde el Ayuntamiento también se encargan de hacer controles previos a la apertura de un establecimiento. Así, cuando se solicita la licencia de actividad, se tienen que cumplir una serie de requisitos en relación con esta cuestión. Desde Medio Ambiente se hacen las mediciones pertinentes para ver cuánto ruido trasciende al exterior y si es necesario reforzar el aislamiento, explica el edil del área, Adrián Martínez Vicente

Si después se registran denuncias por ruido, que son las que llegan a la Policía, puede ser por un deterioro del aislamiento. “Muchas veces son por música con la puerta abierta”, dice el concejal. Con todo, el problema deberá subsanarse.  

Abiertos en Cuenca 15 expedientes por ruido en lo que llevamos de año

MEDIDORES DE RUIDO EN CUENCA

La ciudad de Cuenca cuenta con nueve equipos repartidos por toda la ciudad que miden tanto los niveles de ruido como el número de vehículos que transitan por las vías y la calidad del aire. En concreto, están ubicados en la Plaza Mayor,  las calles San Francisco y Aguirre, la avenida de Castilla-La Mancha, Plaza de la Hispanidad, Plaza España, Princesa Zaida, en el hospital Virgen de la Luz de la capital y en Fuente del Oro, según concreta el concejal de Medio Ambiente, Adrián Martínez Vicente. 

 

CONTROLES A MOTOS

“En el confinamiento, hubo un gran descenso de tráfico y de ruido en la calle”, recuerda el edil, que explica que en los controles que hace la Policía Local a las motos también se mide el nivel de decibelios que emiten los tubos de escape.

“Hay muchas formas de ruido en la ciudad y el Ayuntamiento tiene herramientas para medir y para determinar si puede haber o no una infracción y establecer medidas correctoras”, apunta el concejal.

La ciudad también cuenta con un mapa del ruido que fue elaborado por la Escuela Politécnica de Cuenca y que divide la capital en diferentes zonas.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS