13 de Diciembre de 2019 Son las 16:52

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
Trastorno Específico del Lenguaje

70 personas se dan cita en la II Convivencia para familias con niños TEL

Organizado por ATELCU y ATELMA se celebra del 6 al 8 de junio en la localidad madrileña de Puentes Viejas

Imagen principal de la noticia
La convivencia del año pasado se realizó en la Serranía de Cuenca.// Foto: Atelcu
5/6/2019 · C.I.P.

Compartir experiencias para superar dificultades y, sobre todo favorecer las relaciones sociales de niños y adolescentes con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es el objetivo que ha llevado un año más a ATELCU (Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca) ha organizar junto a su homóloga madrileña ATELMA una jornada de convivencia para familias con niños TEL que tendrá lugar los días 6,7 y 8 de junio en el Albergue Sierra Norte Manjirón, en la localidad de Puentes Viejas ( Madrid)

Se trata de una actividad que en su primer año tuvo una gran aceptación entre las familias con hijos que padecen este trastorno que les hace ser extranjeros en su propio idioma, como resume la presidenta de ATELCU, Llanos Martínez, las consecuencias de esta disfunción que afecta a la adquisición del lenguaje, y este año se han superado en participación.

En total serán unas 70 personas, pertenecientes a 25 familias, las que se darán cita en este segundo encuentro en el que se contará con monitores de ocio y tiempo libre para que los chavales, tanto los afectados por TEL como sus hermanos puedan disfrutar de esta actividad que, además, les permite una convivencia integradora.

Los niños TEL no padecen ningún tipo de deficiencia neurológica, psicológica o sensorial pero sus problemas en la comprensión y expresión del lenguaje les dificultan las relaciones sociales, por esa razón desde ATELCU, además del continuo trabajo que desarrolla para avanzar en la aplicación de terapias y metodologías que mejoren la calidad de vida de los niños y niñas TEL, no descuida este aspecto, consciente de la importancia que tiene en el desarrollo de los afectados “la normalización de su tiempo de ocio”, incide Llanos Martínez.

De ahí que recientemente hayan puesto en marcha un ambicioso proyecto socializador que con el nombre ‘Salimos Juntos. Únete’, organiza dos sábados al mes salidas por la ciudad, actividades y viajes con chavales de entre 14 y 18 años.

La Convivencia para familias con hijos con Trastorno Específico del Lenguaje es otra forma de facilitar que los niños con TEL hagan amigos pero además “es una terapia para las familias”.

Martínez, que ha mostrado su satisfacción por la respuesta que ha tenido la nueva convocatoria, señala que la pretensión de la organización es que la celebración vaya rotando cada año entre las provincias de Cuenca y Madrid.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información