Es noticia en Cuenca: Educación Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Ciudades Patrimonio ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Universidad CLM
Coeducación

‘123EducaFem’ debate este sábado sobre la raíz de la desigualdad de género

El colectivo celebrará en el restaurante Natura la jornada ‘Educar desde la raíz’, en la que se analizará la discriminación en el lenguaje, la alta capacidad y los medios
‘123EducaFem’ debate este sábado sobre la raíz de la desigualdad de género
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
11/11/2022 - Dolo Cambronero

Lenguaje inclusivo, altas capacidades y el tratamiento de las mujeres en los medios de comunicación son los tres bloques temáticos sobre los que versará la jornada ‘Educar desde la raíz’, que se celebrará este sábado 12 de noviembre en Cuenca y está organizada por el colectivo feminista conquense 123EducaFem.

Patricia Espejo, presidenta de esta asociación, explica que el fin principal de esta iniciativa es el mismo que el del propio colectivo, que no es otro que la apuesta por una educación feminista desde la raíz, es decir, desde la etapa infantil hasta la universitaria.

La responsable detalla que se ha planificado una jornada de carácter multidisciplinar con tres bloques temáticos con el objetivo de atraer a diferentes públicos. Y también se ha querido dar un enfoque no tan académico como en las anteriores ediciones, celebradas de forma virtual en 2020 y 2021 debido a la situación sanitaria.

La jornada, que tendrá lugar en Natura Restaurante Bistró, ubicado en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, se dirige así a un público diverso con inquietudes distintas aunque con el objetivo común de, por un lado, analizar con rigor diferentes realidades de desigualdad y discriminación por razón de sexo y, por otro, de aportar propuestas para su erradicación.

El foro arrancará a las 10:30 horas y se desarrollará a lo largo de la mañana y la tarde, con dos descansos. El coste de la jornada es de 30 euros e incluye las tres ponencias, el desayuno y la comida y el concierto final de la cantante conquense Clara Serrano (Yandrak Jamaika), previsto para las 18:00 horas. También habrá regalos y sorteos sorpresa. 

La primera ponencia (a las 11:00 horas), titulada ‘Raíces lingüísticas y discriminación: reflexiones sobre el masculino genérico y la inclusividad’, correrá a cargo de Mercedes Bengoechea, catedrática de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares.

En segundo lugar (13:00 horas), la ponencia de Bárbara Díez, psicóloga y experta en trauma, apego y superdotación, lleva por título ‘Cuando la raíz es la alta capacidad’.

Ya por la tarde, ‘Somos Tormenta’, dúo compuesto por Ana Baquera y Celia Avilés, pronunciará la ponencia ‘Mujeres en los medios: la cancelación desde la raíz’ (16:00 horas).

Todas las conferencias, a las que seguirá una charla, se centrarán en analizar la raíz de la desigualdad entre niños y niñas, entre hombres y mujeres, en diferentes planos: desde el lenguaje a la alta capacidad y los medios. 

‘123EducaFem’, nacido a finales de 2019, es un colectivo compuesto por unas cuarenta personas, entre profesorado de todos los niveles y otros profesionales. “Nos dimos cuenta de que faltaba un hilo conductor entre las distintas etapas educativas y creamos esta red para poder conocer las distintas iniciativas de educación en igualdad que se estaban desarrollando en diferentes sitios.

 El objetivo común es combatir la discriminación de género y erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas”, concluye la presidenta de la asociación.