Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Pleno Ayuntamiento Cuenca Septiembre 2022

Bronco debate sobre San Mateo como festivo regional con Gómez Buendía expulsado

La moción popular solo ha logrado el apoyo de Ciudadanos y Cuenca en Marcha, ya que el equipo de Gobierno ha votado en contra y Cuenca Nos Une se ha ausentado del Pleno
Bronco debate sobre San Mateo como festivo regional con Gómez Buendía expulsado
Un momento del Pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de Cuenca. Foto: Saúl García
29/09/2022 - Las Noticias

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado la moción del Partido Popular en la que insta al Gobierno regional a proponer dentro del calendario laboral la festividad de San Mateo como posible festivo regional y la no permanencia del Corpus Christi como fiesta regional permanente en la comunidad autónoma.

Los once votos del equipo de Gobierno socialista han sido suficientes para tumbar la moción popular. Y es que solo ha logrado el respaldo de los ediles de Ciudadanos (Cs) y Cuenca en Marcha! (CeM), porque los concejales de Cuenca nos Une (CnU) se habían ausentado de la sesión como protesta por sentirse insultados por el uso de la palabra “sicarios” en un Pleno anterior, por parte del concejal del PP, David Hernández.

Comportamiento por el que este grupo manifestaba, en palabras de su portavoz, Marta Tirado, su decisión de no estar presentes mientras se debata cualquier moción del Partido Popular. Y eso que el propio edil popular ha retirado con anterioridad el insulto y ha dejado claro que no se refería a Cuenca nos Une.

Así las cosas, el debate de la moción popular no ha estado exento de polémica, que ha terminado con la expulsión del portavoz popular, José Ángel Gómez Buendía, tras ser amonestado en tres ocasiones por el alcalde, Darío Dolz, ante sus gritos y golpes en el estrado cuando recrimaba al regidor que hubiera puesto en duda el trabajo de su grupo municipal al tildar la moción de demamoga.

Mientras los populares, en boca de su edil Jaime Romero, defendían su moción como una propuesta lógica si se tenía en cuenta que el Corpus es una fiesta eminentemente toledana y no debe de imponerse al resto de la región, desde las filas socialistas, el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, tildaba la propuesta de “incongruente”, sobre todo, después de que por la mañana en este mismo Pleno los populares apoyaran la designación de San Mateo como fiesta local en 2023.

Para Valero no es de recibo que solo se hable de San Mateo como posible fiesta regional y no se tenga en cuenta al resto de municipios de la región, que tienen el mismo derecho que cualquiera.

Desde Ciudadanos, su única edil, Cristina Fuentes, ha mostrado su apoyo a la moción popular por considerar que una fiesta regional rotativa sería una manera de que “los castellanomanchegos nos respetáramos más unos a otros”.

La edil de Cuenca en Marcha!, María Ángeles García, por su parte, ha apuntado que la idoneidad de que este asunto fuera abordado mejor por las Cortes de Castilla-La Mancha, aunque ha apuntado que el actual sistema no deja de ser un agravio para el resto de municipios.

Aun así, García ha puesto sobre la mesa su propia propuesta en este ámbito consistente en que el Gobierno regional cediera uno de los dos festivos regionales para que cada municipio eligiera su propia fiesta.