24 de Mayo de 2022 Son las 2:51

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020

El Historiador Miguel Romero dio una magnífica conferencia sobre Leonor de Plantagenet y Gascueña

 El Historiador Miguel Romero dio una magnífica conferencia sobre Leonor de Plantagenet y Gascueña
13/8/2014 · L.N.

Este pasado martes a las 20:00 horas en la ermita de la localidad de Gascueña y ante un numerosísimo público, ávido de saber, el escritor e historiador Miguel Romero impartió una conferencia sobre “Leonor de Plantagenet y Gascueña” dentro del proyecto que este año se está llevando a cabo para conmemorar los ochocientos años de la muerte de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet.

Ante un abarrotado auditorio que disfrutó de la oratoria de este historiador, prolífico en su programación vacacional, impartiendo numerosas conferencias a lo largo y ancho de la provincia, puso en valor, la figura de la reina de Castilla, doña Leonor de Plantagenet y su vinculación a la localidad de Gascueña, nacida por los auspicios de la princesa inglesa al traer entre sus dotes matrimoniales el ducado de la Gascoigne francesa, herencia de su madre Leonor de Aquitania y causa principal del asentamiento de un nutrido grupo de soldados y canteros traídos de allá para dar lugar al inicio de la catedral de Cuenca y repoblar con su propia esencia, tierras de la Cuenca conquistada al musulmán.


A lo largo de todo este mes de agosto, Miguel Romero ha impartido conferencias históricas en Buenache de Alarcón el pasado domingo, conmemorando el 500 centenario de su primera Acta Bautismal, en Sisante sobre “las minorías judías y moriscas”, en Mira aprovechando la presentación del libro “Mira, Tierra de Frontera”, así como en Cañete, en Campillos de Paravientos y en Villar del Humo.


El complemento musical a la conferencia de Miguel Romero vino por el grupo Piaccere di Flautti que interpretó una serie de composiciones extraídas de la Crónica del Rey Alfonso VIII, escrita por Alfonso X y que se ajustó perfectamente a la exposición del escritor conquense. Un éxito que estuvo presidido por la alcaldesa de la villa, María del Rosal, el alcalde de Cañaveruelas y el Delegado provincial de la Junta de comunidades de CLM.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información