LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
27 de Noviembre de 2022 Son las 3:47

Blogs

Blogs

Especial Semana Santa 2020
0
La Villa de Cañete honrará a su Marquesa

La Villa de Cañete honrará a su Marquesa

La historia se repite, decía un filólogo español del siglo XIX. Y no sé si será verdad esa aseveración, pero lo cierto es que después de tantos siglos, los vecinos de Cañete van a conocer a su actual marquesa, a la señora que ostenta el título nobiliario que le diera grandeza en el siglo XVI.

Y ocurrirá mañana sábado dentro de la programación de La Alvarada Medieval en su veintidós edición, al homenajear a Ana Rosa de Queralt y Aragón, XXIII marquesa de este lugar con el título honorífico de COMENDADORA MAYOR de la villa, entregándole las llaves de honor y haciéndole el privilegio de ostentar por unos días la primacía de dominio de esta Alvarada Medieval.

Tal acto tendrá lugar en la iglesia de San Julián, después que un desfile engalanado con los caballos de Legend y acompañados de la comitiva de los grupos recreacionistas allí llegados y coordinados por CONCA, lleguen al lugar donde serán recibidos por la regidora de la villa, su corte de honor y el cronista oficial que hará las veces de moderador de un acto solemne por significado y sentimiento.

El pueblo de Cañete le acogerá como bien merece, tanto a ella como a su esposo don Álvaro Gayán, Caballero de la Real Maestranza de Zaragoza, y, junto a las autoridades allí presentes, se llevará a cabo un Acto solemne en el interior de esa bella iglesia de traza renacentista, mientras sonarán los acordes musicales, se recitarán poemas y se entregarán el Premio literario del Certamen Nacional de Novela “Álvaro de Luna”.

Todo un acontecimiento que deparará esta localidad serrana que tiene en su Alvarada la seña de identidad como pueblo en base a su historia reconocida, cumpliendo una edición más después de esos dos años de pandemia y poniendo en valor su Declaración de Interés Turístico Regional, fiesta que es el ejemplo de toda la provincia, la cual ha ido siguiendo con sus celebraciones de corte medieval en numerosos pueblos de la misma.

Desde que Don Diego Hurtado de Mendoza iniciará la línea genealógica del marquesado, gracias a la concesión del rey Carlos I, en el año 1530 hasta Ana Rosa de Queralt y Aragón, han pasado muchos apellidos que han creado linajes: Los Hurtado, Mendoza, Manrique, Cárdenas, Acuña, Tejada, Velasco, Portocarrego, Guevara, Vergara, Dávila, Guzmán, Bracamonte, Rojas, Miranda, Villacís, Qeralt, Bucarelli, Quirós, Maqueira, Gil-Delgado y Chávarri, llegando al año 2009 con el XXIII título en Ana Rosa de Queralt y Aragón.

No hay duda, que los primeros apellidos en linaje, Hurtado de Mendoza, fueron los que dieron el mayor esplendor al marquesado y ellos, en especial, Andrés Hurtado de Mendoza, Virrey del Perú y su hijo García Hurtado de Mendoza, conquistador de Chile y gobernador de aquel territorio, engrandecieron el linaje y levantaron la capilla del Espíritu Santo en la catedral conquense como panteón de su familia, donde quedarían enterrados la mayor parte de sus descendientes.

Ahora, Cañete, en su día solemne, este sábado 6 de agosto y el domingo 7 de agosto llevarán a cabo los actos más llamativos para la vecindad y el numeroso público visitante, manteniendo el mercado, la cetrería, los conciertos musicales con el grupo Alajú, y viendo enfrentarse a los caballeros de Legend en un marco incomparable que son sus murallas, bastante restauradas, sus puertas fortificadas –ahora brillantes- y su engalanada villa viviendo una Edad Media entre la modernidad y el futuro como línea de progreso.

¡Enhorabuena cañeteros por seguir haciendo historia y por mantener el espíritu de la cultura!

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información