DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia: Charcajada Film Fest Ciclismo Baloncesto Fútbol americano Fútbol Balonmano Cuenca Lee 2024

Uribes visitó Cañete

04/08/2023 - Miguel Romero

La Residencia de Mayores de Cañete, situada en el paraje de La Loma y con capacidad para 45 personas de la Tercera Edad, cumplió este lunes por la tarde, un bonito acto gracias al Grupo musical Cantueso, que deleitó al público asistente con sus canciones romanceadas y su música de rondalla, sin olvidar que su atuendo medieval les llevó al Medievo con estandartes y músicas.

Los niños, vestidos a la usanza medieval, dirigidos por Elena Iglesias, bailaron a tono con las músicas y las palmas de todos cuantos estábamos allí, sin olvidar que las personas mayores que lo desearon y su físico les permitía, danzaron al compás de una jornada intensiva llena de sentimiento y amor. Coral Lanza supo amenizar con su maestría un espectáculo intenso, divertido y alegre. Nuestros abuelos y “abuelitas” bien se lo merecen.

Y la Alvarada Medieval sigue su curso. Veintitrés años cumplidos con ediciones diversas en las que acontecimientos, hechos o personajes históricos de nuestro pasado han dado vida a jornadas científicas, entretenidas, bailes y teatro, sin olvidar los diferentes personajes ilustres, hombres y mujeres, que han sido investidos como Comenadores/as de la Villa en tiempos de Álvaro de Luna como personaje principal.

Y en esta edición, cuando las conferencias y el teatro ha girado en torno a la Judería de Cañete, aquella que acogió a familias dedicadas a la artesanía, el préstamo y el comercio, la misma que luego generó el origen sefardí de los Canetti o los Cohen, motivo de su seminario universitario gracias a la UIMP (Universidad Menéndez Pelayo), ha marcado diferencia.

Por eso, ¡qué mejor! que recibir como personaje elegido a José Manuel Rodríguez Uribes, actual Embajador de España en la UNESCO y ministro de Cultura en el gobernó de Pedro Sánchez durante un tiempo atrás, amigo de las tradiciones y del costumbrismo como identidad de los pueblos, hombre sensible hacia los valores rurales y comprometido con la cultura, el que este año haya sido el elegido.

Comendador Mayor de esta Villa de Cañete en la edición del 2023, recibido con los honores que merece, llegado desde su residencia habitual en París y reconvertido en un caballero de corte medieval para ser recibido entre aplausos y reconocimiento popular. Caballos, jinetes del Palenque, hombres y mujeres de Conca, Duendes musicales, amigos de aquí y de allá, portaestandartes, tamboriles y fanfarrias, niños y mayores.

Una Alvarada que ha contado con la Comisión Proyecto Cuenca-Cañete-Costa Rica, llegados de allende los mares para participar en su programa, para pregonar y dejar sentir el hermanamiento de los pueblos coloniales, recordando a los Hurtado de Mendoza, a los Alonso de Ojeda o a los”Ticos”, entre el Pacífico y el Atlántico, en esa tierra generosa y hospitalaria.

Por eso, su Banda “La Ilusión de la Serranía”, su Asociación de Mujeres, sus Peñas, su Ayuntamiento, el Grupo Torcas, los Álvaros como teatreros, la Oficina de Turismo, los Amigos de la Alvarada, los colaboradores, los trabajadores del Ayuntamiento, los restaurantes y bares, Proforca y Fuente Liviana, la UIMP, los supermercados y todos cuántos, de una u otra manera, quieren estar, colaborar, sentir, entender el progreso cultural y hacer de Cañete, santo y seña del verano conquense y castellano manchego.

Gracias a los puestos del Mercado, a todos y cada uno de los miembros de Conca y sus aliados, a los muchos colaboradores para realzar la cena medieval, los bailes, los monitores de juegos de niños, los danzantes, los músicos de Cañete y los que lleguen, a los Legend –un año más-, a figurantes, malandrines y juglares; a todos, sin que nadie se sienta extraño, por estar, por sentir, por colaborar o, simplemente, por aplaudir.

Y un agradecimiento especial, personal si cabe, a Doña Evelyn Patricias Gutiérrez Soto, pregonera; y a D. José Manuel Rodríguez Uribes, nuestro Comendador y Amigo, por estar, aceptar y venir.

Lo más leido en "Blogs"