DIPUTACIÓN DE CUENCA CIRCUITO CARRERAS POPULARES
Es noticia: Carnaval 2025 Estatuto de Autonomía Fútbol Gimnasia rítmica Carnaval 2026 REBI Balonmano

Alumnos del IES de Villares, en el Festival de Novela Negra

15/02/2026 - Miguel Romero

El Instituto de Enseñanza Secundaria “Los Sauces” de la localidad de Villares del Saz, coordinados por el profesor de Lengua y Literatura Roberto Sanz Argudo, a su vez Secretario de la reciente creada Asociación de Autores Conquenses y vicesecretario del Instituto de Estudios Conquenses, participaron en las actividades del XIII Festival Nacional de Novela Criminal que se ha celebrado en nuestra capital durante los días 4, 5, 6, 7 y 8 de este mes.

Para ello, programaron una serie de propuestas didácticas de innovación educativa para poder compartir los encuentros literarios con los numerosos autores nacionales e internacionales que se dieron cita a lo largo de la completa programación.

El viernes, a lo largo de todo el día, tuvieron la ocasión de participar directamente en las dos conferencias que el salón de actos del MUPA puso en valor, así como actividades complementarias de ocio y entretenimiento que potenciaran el carácter didáctica de la actividad.

El llamado Momento Mori “con sangre entra”, dentro del plan de animación a la lectura de Misterio, con la presencia del actual Premio Nadal, César Pérez Gellida; y luego a continuación, con la actividad del “WhatsApp del asesino” y Carmen Corazzini, supieron estar a la altura exigida en un aprendizaje que combinaba enseñanza, curiosidad y entretenimiento.

La localidad de Villares del Saz siempre ha sabido estar a la altura de propuestas culturales, en este caso, proyectadas desde su Centro Educativo, y en otras ocasiones, dirigidas por su Ayuntamiento y Agente de Desarrollo Rural.

Como es costumbre en mi ON THE ROAD, la visibilidad del lugar elegido me permite siempre aportar una breve semblanza histórica, aprovechando la noticia que lo titula. Y en este caso, no podía ser menos:

“Villares crece como lugar ubicado sobre un primer poblado. Partido en dos barrios enfrentados por dignidad, el uno ese Villar del Saz de don Guillén de Arriba, y el otro, ese Villar del Saz de don Guillén de Abajo. Los dos, con el mismo nombre de aquel noble que acompañase a Alfonso VIII en su batalla y a bien tuviese recibir este predio por sus buenos servicios.

No se las razones, ni tampoco advierto certeza, pero la familia de los Molina y Mesa compran la pertenencia y recuperan propiedades de los Templarios, quizás acompañantes de don Guillén. Luego, los avatares históricos le llevan a depender del  condado de Priego, su titular (Carrillo) lo será por un tiempo, y es, por razón de potestad y derecho, cuando se erige la iglesia en honor de Santa Eulalia de Mérida, construida en paramentos de mampostería de cierta pobreza, con esquinales de sillería, pero que en su interior advierte una mayor riqueza por trazado y ornamentación. Bóvedas de arista y una cúpula de casquete esférico rebajado y en el Presbiterio pilastras hexagonales. Es bonita y acogedora, reclamando arreglos en rebajes y arcos.

Pero, es su devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno el que aglutina todo el lugar. Su bella ermita, tiene una construcción elegante con su portada y su cúpula. En la primera, los elementos clásicos se aprecian ordenados y en la segunda, esa media naranja que le da realce. Su torre, es el emblema. Bella en su traza, elegante, altiva, decorada con esa cerámica vidriada de corte levantino, cuatro cuerpos y luego, en el interior, las obras del escultor Jaime Bort. Es el referente de Villares del Saz”.

Lo más leido en "Blogs"