23 de Septiembre de 2019 Son las 12:00

Región

Región

Especial Semana Santa 2019
Toma de posesión

García-Page anuncia que formará su nuevo Gobierno "en breves horas"

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha tomado posesión en el Palacio de Fuensalida, ofrece más diálogo, más pactos, más cercanía y más moderación

Imagen principal de la noticia
Fotos: Saúl García
6/7/2019 · EFE / Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que formará su Gobierno para la legislatura 2019-2023 "en breves horas" tras su toma de posesión que ha tenido lugar este sábado en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, en Toledo.

García-Page ha ofrecido para la segunda legislatura que arranca más diálogo, más pactos, más moderación y más cercanía.

El socialista ha realizado estas propuestas en su discurso tras jurar el cargo como presidente de Castilla-La Mancha, un acto que se ha celebrado este sábado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, y al que han acudido unas 550 personas, entre ellos tres ministros en funciones del Gobierno central.

El presidente regional, que ha dedicado las primeras palabras de su discurso a su familia; a Elena de la Cruz, la consejera de Fomento que falleció en 2017, y al exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que si la ciudadanía ha dado al PSOE una amplia mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, tras el gobierno en minoría de la anterior legislatura significa que la ciudadanía "ha votado por más política" y ha avalado la gestión que se ha llevado a cabo.

Por ello, ha llegado a la conclusión de que el Gobierno regional que lidera ofrecerá "lo mismo" que ha realizado desde 2015 a 2019, y por ello subrayado que habrá más diálogo institucional, social y con los agentes sociales; más pactos, más cercanía con las personas y más moderación, todo ello con honestidad y con humildad.

En su discurso tras jurar el cargo, García-Page ha asegurado que en unas horas se propone formar Gobierno y ha lanzado un mensaje para "los que vengan" -nuevas incorporaciones con respecto al anterior Ejecutivo autonómico- y a los que le "acompañan en el trabajo" -consejeros que continuarán una legislatura más-.

En este sentido, ha querido recordar a los futuros consejeros que tener una mayoría absoluta en el Parlamento autonómico "no nos hace más listos sino al revés, se le puede subir la cabeza a algunos los coches oficiales", ha advertido.

Asimismo, ha dicho que esa mayoría no supone más capacidad del Gobierno de acertar "ni le hace inmune al error", sino que por el contrario "puede llevar a la soberbia", que a su modo de ver es "el pecado que está detrás de casi todos los fracasos en la vida".

Además, el recién nombrado presidente de Castilla-La Mancha para la nueva legislatura ha definido al equipo de Gobierno de la última legislatura como un "conjunto de amigos", a todos los consejeros y al vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, del que ha dicho que es "un vicepresidente imprescindible".

Los representantes institucionales del Gobierno de España, de las Cortes de Castilla-La Mancha y del Poder Judicial en la Comunidad Autónoma han trasladado, en el acto de toma de posesión del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, su voluntad de mantener la colaboración entre las diferentes administraciones.

Así el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha en funciones, Francisco Tierraseca, ha calificado la toma de posesión del presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page de "acto institucional solemne" y ha destacado la presencia del Gobierno de España, en el Palacio de Fuensalida, con la asistencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Durante la atención a los medios, Tierraseca ha trasladado la importancia de la "colaboración y el entendimiento de las administraciones para que la ciudadanía pueda sentir a las instituciones mucho más cerca para solucionar los problemas de la gente".

Además, el delegado del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma, ha recordado que con la toma de posesión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page "arranca el Gobierno regional de gestión", tras las constituciones del Parlamento regional, las cinco Diputaciones provinciales y los ayuntamientos, que surgieron tras los procesos electorales.

Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha calificado de histórico el día de hoy, en el que se celebra la victoria de Emiliano García-Page gracias a sus cuatro años de trabajo, compromiso y esfuerzo por quien más lo necesita.

"Venimos a darle la enhorabuena y a desear que haga de esta una legislatura como la anterior" ha dicho Bellido que también ha destacado de Emiliano García-Page que siempre "está al servicio de España".

En este contexto el presidente de las Cortes ha asegurado que esta región necesita diálogo y hay que ser capaces de superar las diferencias y sumar lo que nos une, "que es la gente de Castilla-La Mancha".

El Gobierno de España, el Parlamento regional y el Poder Judicial trasladan su voluntad de colaboración institucional al presidente García-Page

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM), Vicente Rouco, ha expresado "el honor y la satisfacción que supone representar al Poder Judicial en el acto de toma de posesión del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page", y ha trasladado su enhorabuena por los resultados cosechados en las pasadas elecciones autonómicas en la región "con una mayoría tan amplia y que es prueba de altura política".

Rouco también ha destacado "la relación correcta y respetuosa que ha existido entre el Gobierno regional y las autoridades judiciales durante los últimos cuatro años", ha calificado de "importante" mantener este "clima de confianza y proximidad institucional" y ha mostrado su confianza de que esta "relación se mantendrá igual", entre el Poder Ejecutivo y Judicial en la Comunidad Autónoma.

Portavocía del Gobierno regional

Por último, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones, Nacho Hernando, ha indicado por su parte, que con el día de hoy se pone el broche final al proceso que comenzó el 26 de mayo cuando los ciudadanos decidieron apoyar a García-Page en su reelección, "un acto que hoy se oficializa con la sociedad civil", ha apuntado.

"Se inicia una etapa ilusionante que permite conseguir y alcanzar los objetivos lo más rápido posible y dar soluciones a los problemas de la ciudadanía y que estas soluciones lleguen a todos los ciudadanos lo antes posible", ha concluido.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información