DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Ferias Medio Ambiente Erasmus Rural Trasvase Tajo-Segura

Castilla-La Mancha recicló 59.497 toneladas de envases en 2018

Cada castellano-manchego separó 11,1 kg de envases en el contenedor amarillo y la misma cantidad de envases, 11,1 kg en el azul
Castilla-La Mancha recicló 59.497 toneladas de envases  en 2018
11/04/2019 - Las Noticias

Castilla-La Mancha es una región comprometida con el cuidado del medioambiente, así lo muestran los datos de reciclaje 2018 de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España. En total, la Comunidad recicló 59.497 toneladas de envases en 2018.

En 2018, cada castellanomanchego separó 11,1 kg de envases en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del 13,2% con respecto a 2017.Además, la cantidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también experimentó un considerable aumento del 11% con respecto a 2017, gracias a que se separaron 11,1 kg por habitante en el contenedor azul.

"Estos resultados han sido posibles gracias a un sistema de reciclaje que integra a toda la sociedad castellanomanchega: ciudadanos, ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles. Todos ellos están muy comprometidos con el cuidado y la conservación de la enorme riqueza natural de esta tierra, y gracias a su compromiso y responsabilidad, se han podido reciclar 59.497 toneladas de envases", ha indicado Antonio López, gerente de Ecoembes en Castilla-La Mancha.

Un modelo que tiene el ciudadano en el centro

Los castellanomanchegos cuentan con 9.991 contenedores amarillos y 8.816 contendores azules a su disposición, unas infraestructuras gracias a las que el pasado año, el 98% de los ciudadanos de la región tuvo acceso a la recogida de envases.

Asimismo, se hizo un gran esfuerzo por parte Ecoembes, la Junta de Castilla-La Mancha, los municipios y las comarcas por ofrecer a los ciudadanos más y mejores infraestructuras para que el reciclaje se adapte a los hábitos de consumo de los castellanomanchegos y puedan reciclar no solo los residuos que generan en casa, sino también fuera del hogar.

En este sentido, Castilla-La Mancha ha llevado la recogida selectiva a otros ámbitos como los edificios de las Consejerías o de las Cortes, así como a eventos de ocio como el festival de música Viña Rock.

Castilla-La Mancha también se ha involucrado en otros proyectos de concienciación ciudadana, como es el caso de su participación en LIBERA, el proyecto desarrollado por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes para frenar las consecuencias de la basuraleza abandonada en los espacios naturales, a través de la incorporación de información y señalización en los principales parques naturales de la región. LIBERA facilita a la comunidad señalética exterior, pósters explicativos sobre el problema de la basuraleza y otros materiales identificativos con el objetivo de sensibilizar al público y evitar así el abandono de residuos en esas zonas.

La educación como pilar fundamental de la concienciación ciudadana

Por otro lado, durante 2018 el Gobierno de Castilla-La Mancha y Ecoembes han colaborado para impulsar el programa "Red de Colegios EducaenEco" en toda la región. De esta forma, se ha trabajado para implantar el reciclaje en el día a día de las aulas a través de la entrega de más de 4.700 papeleras y cubos, amarillas y azules, y de la formación de toda la comunidad educativa: docentes, personal no docente y alumnado.

El proyecto ha aterrizado en este curso 2018/2019 en Castilla-La Mancha, donde se han sumado al programa más de 300 centros de Primaria, Secundaria y Educación Especial, uniéndose, por tanto, a la "Red de Colegios EducaEnEco" en la que, durante sus dos ediciones pasadas, han participado más de 1.300 colegios de Castilla y León, Canarias, Extremadura, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid.

Los datos de Castilla-La Mancha tienen su reflejo a nivel nacional

Los ciudadanos castellanomanchegos también han ayudado a aumentar los datos a nivel nacional. En 2018, se reciclaron en España 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 78,8%. Así, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España y nos sitúa 10 puntos por encima de las cifras establecidas por la Unión Europea para 2030.

Estas cifras han contribuido de manera directa al ahorro de 1,45 millones de toneladas de materias primas y ha evitado que consumamos más de 20 millones de metros cúbicos de agua. A su vez, el reciclaje ha ayudado a reducir el gasto de energía en 6,2 millones de MWH y en 1,6 millones de toneladas de CO2 enviadas a la atmósfera.