DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Ferias Erasmus Rural Medio Ambiente
Trasvase

Aprobado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos

Desde el Gobierno regional califican esta nueva derivación de agua de "indignante"
Aprobado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos
05/06/2019 - EFE

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado este miércoles el trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de junio para atender las necesidad de agua de las cuencas receptoras.

Según un comunicado, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) explica que la decisión se ha adoptado acogiéndose al informe de situación del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Según dicho informe, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía alcanzaba los 654,4 hectómetros cúbicos, por lo que se constata que el sistema se mantiene en situación hidrológica excepcional o nivel 3.

Las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura establecen que en nivel 3 el Miteco podrá autorizar una trasvase de forma discrecional pero motivada.

Para integrar paulatinamente los criterio técnicos que dan transparencia a la decisión, la Comisión Central solicitó al CEDEX ese criterio técnico para la implementación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.

La consejera de Fomento en funciones, Agustina García, ha tachado de "indignante" la aprobación de un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de junio sin estar garantizado un régimen de caudales ecológicos en el Tajo y ha afirmado que las sentencias del Tribunal Supremo "deben cumplirse".

Así lo ha señalado la Consejería de Fomento en nota de prensa, tras conocerse que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado este miércoles un nuevo envío de agua para atender las necesidad de las cuencas receptoras.

García ha señalado que la Comisión se ampara en una legislación -el Memorándum- que ha considerado "totalmente injusta" y que, a su juicio, "está hecha a espaldas de los intereses de esta región".

También ha hecho hincapié en las consecuencias de la falta de caudal ecológico en ciudades como Toledo o Talavera, donde ya se ha empezado a sufrir plagas de mosquitos y de algas.

La consejera ha mostrado su "rotunda oposición" a esta nueva derivación de agua para el mes de junio y ha dicho que no le parece "justo, ni lógico" que se apruebe cuando hace un mes se imponían restricciones en el sistema en el Alberche.

Además, ha asegurado que el Gobierno regional seguirá "alzando su voz" ante el hecho de que se siga incumpliendo la prioridad de la cuenca cedente y ha reiterado la necesidad de que se tengan en cuenta las sentencias que en el mes de abril daba a conocer el Tribunal Supremo, que anulan parte del Plan Hidrológico del Tajo por no respetar el caudal ecológico.


Etiquetas:

Trasvase