DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Grupo Rujamar Sanidad Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos felinos Política ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca
Huete

El patrimonio de Huete abre sus puertas para darse a conocer

Este sábado día 14 se celebran las XX Jornadas de Puertas Abiertas de Huete, a las que cada año asisten cientos de turistas y visitantes, ávidos de experiencias en este museo al aire libre
Fotos: Ayuntamiento de Huete
14/04/2018 - M. Jiménez

Huete respira historia en cada uno de sus monumentos, testigos del devenir de los tiempos en este municipio conocido por su rico patrimonio arquitectónico y cultural que sus vecinos quieren dar a conocer.

Con esa filosofía, a iniciativa de una asociación cultural, surgieron hace ahora veinte años sus Jornadas de Puertas Abiertas, que este sábado 14 de abril vuelven a “dar vida a esta parte de la Alcarria que está un poco despoblada”, según explica Manuel Olarte, concejal de Cultura y Turismo de Huete.

A través de este evento se invita a conquenses y turistas a que conozcan este rincón de la provincia que tiene tanto que ofrecer.

“La idea es poner a Huete en el mapa, que la gente conozca el rico patrimonio y la cultura de Huete”, subraya Olarte, quien invita a conquenses y visitantes a participar en este evento “promocional” al que se han sumado este año más de veinte recursos entre museos, monumentos y casas particulares .

El proyecto cultural incluye una ruta a las minas romanas de lapis specularis o a la bodega Pago Calzadilla, degustaciones de dulces típicos y la tradicional limoná, una cata de miel en el Pósito real, una parada en la quesería lacto-ganadera de Huete o un recital de poesía a cargo de Javier Navarro en la Casa Palacio Conde de Garcinarro.

Las jornadas dedicadas al patrimonio optense arrancarán este sábado por la mañana con un pasacalles de música tradicional local y la “idea” es que atraiga a “mucha gente, como suele pasar cada vez que hacemos una jornada de puertas abiertas”, asevera el edil, para, a continuación, agregar que durante estas jornadas Huete “se llena de gente que está atendida en todo momento”.

Y es que los optenses son hospitalarios y no ocultan su orgullo por un patrimonio que muestran al turista a lo largo de este día, ya que, en cada monumento “hay personas para enseñárselo al turista cuando se acerque”. Entre ellos, “muchos particulares que atienden al turista cuando llega”, sostiene, afirmando que el año pasado se registraron unas 550 visitas.

Aquellos que se decidan a participar en esta edición tan especial tendrán, además, la oportunidad de dar su opinión “sobre el efecto que le ha producido lo que ha visto en Huete” y transmitir sus sensaciones a través de la radio local, que se “sacará a la calle” para conmemorar el vigésimo aniversario de las jornadas.

El balance de estos veinte años es “positivo”, por el turismo que atrae y porque Huete “se vuelca en esto, porque sabemos que es importante y, naturalmente, va a continuar”, espeta.

Tanto éxito ha tenido la iniciativa que muchos turistas “están reclamando que haya más días de puertas abiertas, porque el patrimonio de Huete es muy abundante, por lo que un día se queda corto para verlo”, asegura Olarte.

“En todo caso”, agrega, “Huete

siempre está abierto”. “La única particularidad de este día es que abren también las casas particulares, cosa que, normalmente, no se hace”.

El reto, un año más, es “hacerlo lo mejor posible para que Huete se conozca a nivel regional y nacional”.

Patrimonio recuperado

Este año el Museo de Fotografía se incorpora a este itinerario cultural después de la reciente remodelación del convento de Jesús y María, que se une a la recuperación del Museo Etnográfico.

“Estamos siempre reformando”, manifiesta Olarte, para quien aún “hay que invertir mucho dinero” en la rehabilitación de otros edificios que quedan pendientes de mejora, entre los que cita también la iglesia de Santo Domingo, que aún no tiene un “destino” definido.

De momento, está “en marcha” la consolidación del edificio en sí para que la estructura no se venga abajo, “porque está en un estado un poco lamentable y se va a retejar y acondicionar”.

“Una vez consolidado, se pensará en algún uso, no lo sabemos realmente todavía”, concluye el responsable de Cultura y Turismo de Huete.

Entre los proyectos de futuro del municipio de Huete destaca la restauración del convento de los jesuitas, que podría albergar una hospedería, “porque es una de las cosas que hace falta en Huete y se está trabajando en ello”, confirma Olarte.

La “idea” sería crear un “mini Parador”, para lo cual se habilitaría el claustro de los jesuitas, además de abrir un “buen restaurante”, ya que la afluencia de turistas desde hace ocho o diez años “se va incrementando progresivamente y es algo que echamos en falta”.

En la actualidad se está redactando el proyecto y ya se han empezado a adquirir las fincas de alrededor del convento.

Según puntualiza Olarte, el Ayuntamiento ha cedido el edificio, “sin coste alguno” y por un plazo de 75 años, para cualquier empresa que quiera hacer una inversión, por lo que, a quien “venga a preparar algo, no le va a costar una peseta”, resuelve el concejal de Cultura y Turismo de esta localidad conquense.