DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca
Huélamo

Huélamo se vuelca con el V Centenario de Julián Romero

Todo el pueblo se implicó en la recreación histórica que tenía lugar a lo largo del fin de semana y en la que María Vicente era nombrada Comendadora de la Orden de Santiago
La atleta María Vicente recibió el título de Comendadora de la Orden De Santiago. Fotos: Ayuntamiento de Huélamo
28/08/2018 - Las Noticias

De rotundo éxito. Así es como ha calificado el alcalde de Huélamo, Leopoldo Martínez, las jornadas conmmemorativas del V Centenario del Nacimiento del Maestre de Campo Julián Romero de Ibarrola (1518-1577) que culminaban este pasado fin de semana con una intensa programación.

El regidor señala que todo el pueblo se implicó en la recreación histórica. Así, destaca que los huelameros se volcaron con su participación en los talleres de espadas y alabardas, así como de los adornos y vestimentas que lograron regresar a este hermoso municipio de la Serranía al Renacimiento para rememorar por todo lo alto la visita que el maestre de campo efectuó a los pueblos de su infancia entre 1562 y 1564.

Vecinos de todas las edades se sumaron este extraordinario acontecimiento con el que Huélamo ha querido poner en valor la importancia histórica del capitán de los tercios de Flandes que nació en este municipio conquense.

Especialmente emotivo fue el nombramiento de la joven promesa del atletismo, María Vicente, como Comendadora de la Orden de Santiago. La plusmarquista mundial de heptatlón nació en Hospitalet de Llobregat ( Barcelona) pero su madre es natural de Huélamo, un municipio con el que siempre ha mantenido la vinculación y donde acude con frecuencia, especialmente en verano.

Desfiles del Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia 67’, de San Sebastián; conciertos; talleres, nombramiento como Maestre de Campo 2018 al teniente general César Muro Benayas, junto al descubriminto del busto de Julián Romero ponían el colofón a las jornadas científico-culturales que en torno a la figura del ilustre huelamero se han venido celebrando a lo largo de toda una semana.

El mejor de los prólogos, dice el alcalde, para las fiestas patronales que en honor a la Virgen del Rosario se celebrarán del 30 de agosto al 2 de septiembre, y en las que, como no podía ser de otra manera en una año tan especial para Huélamo, seguirá estando presente la figura del Maestre de Campo Julián Romero de Ibarrola.


Etiquetas:

Huélamo