Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Luthier

Guitarras ‘made in Cuenca’ en la mítica banda de los Rolling Stones

La Casa Carrillo se ha convertido en una de las favoritas de Keith Richards
Guitarras ‘made in Cuenca’ en la mítica banda de los Rolling Stones
Keith Richards con una de las guitarras de Vicente Carrillo, en una imagen de Instagram.
13/11/2017 - N.Lozano

Muchos acordes del mítico guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, llevan sello conquense. En concreto, de la marca de Vicente Carrillo, octava generación de artesanos que fabrican guitarras únicas en Casasimarro desde 1744.

Según ha podido saber Las Noticias, este prestigioso luthier viajó el pasado mes de septiembre a Barcelona, donde actuaron sus ‘satánicas majestades’ en el Estadio Olímpico de Montjuic, para hacerle entrega en persona de una guitarra de cinco cuerdas diseñada ex profeso para el músico británico.

Carrillo estuvo media hora en el camerino con todos los componentes del grupo a los que les entregó también varios productos gastronómicos de la tierra como queso y vino de los que quedaron fascinados.

Precisamente en este encuentro surgió la idea por parte de Richards de encargar otra guitarra, con unas características especiales que detalló al artesano, que estuvo tomando nota y midiendo. En estos momentos, trabaja en el taller de Casasimarro dando forma a esta pieza genuina en contacto permanente con el luthier personal del rockero internacional.

El luthier de Casasimarro Vicente Carrillo entregó en persona el pasado mes de septiembre al músico británico una guitarra de cinco cuerdas y ya trabaja en otra que le ha encargado

CURIOSA HISTORIA

Ésta será la tercera guitarra de Carrillo que acariciará Richards. La historia de amor por estos instrumentos ‘made in Cuenca’ surge hace 10 años, cuando el guitarrista de los Rolling tenía que grabar una pieza con una guitarra española. Y pidió una como la de Paco de Lucía. La del maestro del flamenco era marca Carrillo. Le llevaron una igual, le gustó, y se la quedó.

Al parecer, Richards aprendió a tocar de la mano de su abuelo quien le dio un consejo que se le quedó grabado: “si quieres dominar cualquier estilo tienes que saber tocar La Malagueña”. De ahí su pasión por las tradicionales guitarras españolas.

Hace dos años, en una Feria en Los Ángeles a la que asistió Vicente Carrillo, el agente de Keith Richards le trasladó que éste estaba encantado con la guitarra y que le gustaría que le hiciese otra. Carrillo investigó y creó una nueva basándose en las raíces bluseras del guitarrista, la de cinco cuerdas que entregó en Barcelona hace dos meses.

GUITARRAS CODICIADAS

Se trata de una anécdota más de este artesano conquense que está llevando el nombre de Casasimarro a todas partes del mundo. Sus guitarras tienen la peculiaridad de un sonido muy especial logrando un balance adecuado entre bajos potentes y agudos dulces y sonoros. Una de las características que las hacen las mejores del mundo es que cuando compra las maderas las deja secar entre 15 y 20 años y después ya la trabaja.

La innovación mediante distintas técnicas de construcción, hacen que esté en constante evolución acomodándose así a las necesidades de cada profesional. Sus instrumentos han sido elegidos por grandes de la música como el ya citado Paco de Lucía, Tomatito, El Niño Josele, Vicente Amigo, Los Habichuela, Alejandro Sanz, Pablo Alborán o Mike Olfield.