Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación

Prieto aprueba una inversión de 13,2 millones de euros en "tiempo de descuento"

El Grupo Socialista presentará un contencioso administrativo al entender que sobrepasa la gestión ordinaria que le corresponde al estar funciones
29/05/2019 - C.I.P.

Con el anuncio de la interposición de un contencioso administrativo. Así se despedía el último pleno ordinario de la legislatura en la Diputación Provincial, después de que el Gobierno en funciones de Benjamín Prieto haya aprobado en solitario un paquete de inversiones extraordinarias en la provincia por valor de 13,2 millones de euros –con cargo al superávit de la liquidación del presupuesto de 2018- así como la modificación de créditos necesaria para poder aplicarlas.

La medida ha generado un amplio debate entre las bancadas al considerar los grupos de PSOE e IU que “en tiempo de descuento”, tras perder la Diputación Provincial, no es de recibo que el PP pretenda condicionar la gestión del próximo gobierno decidiendo en qué y dónde realizar esas inversiones.

Entienden que una vez finalizado el mandato el Gobierno en funciones solo estaría legitimado para la gestión ordinaria que requiere el funcionamiento de la instituición, “en ningún caso para adoptar acuerdos que requieran una mayoría”, argumentaba el portavoz socialista, Joaquín González Mena, con el ROM en la mano.

No lo ven así los populares, desde donde incluso ponen en duda que su cargo esté en funciones “una vez que aún no se han constituido los ayuntamientos”, decía el portavoz, Julián Huete, quien ha considerado que aprobar una modificación de créditos para invertir el superávit del ejercicio 2018 es una cuestión ordinaria. Y es que considera que hay que seguir trabajando, por lo que indicaba que “no hay periodo de descuento que valga”.

Antes de iniciar el debate, la bancada socialista ha presentado un escrito, que ha respaldado IU, en el que pedía la retirada de ambos puntos del Orden del Día, puesto que “la administración ordinaria no admite adopción de acuerdos políticos de carácter estratégico que afecten al siguiente Gobierno”.

Por ello, advertía que en caso de no retirar el punto interpondrían un contencioso administrativo al entender que el acuerdo adolece de anulabilidad por no ser procedente, como así viene recogido en la numerosa jurisprudencia a la que daba lectura el portavoz socialista.

Con todo, González Mena tildaba de verdadera “barbaridad” que el equipo de Prieto, que se ha opuesto a los planes de empleo durante toda la legislatura, y que “se ha negado a hacer un parque de bomberos en La Serranía para garantizar la seguridad en igualdad para todos los ciudadanos”, pretenda ahora que están en funciones invertir los remanentes en hacer una inversión millonaria, “para vaciar las arcas, hipotecar al próximo gobierno y enfrentar ayuntamientos”.

Algo en lo que ha estado de acuerdo la diputada en funciones, Ana María Sánchez, que ha hecho suyo el escrito del PSOE y ha afeado a Prieto que no se despida del gobierno de Diputación “con elegancia” y deje hacer al próximo que “es lo lógico y lo prudente” en lugar de adoptar acuerdos “que ya no nos corresponden”, y que por su cuantía son “bochornosos”.

Además, destacaba que el propio informe de Intervención advierte de que esa inversión generaría un déficit que afecta a la estabilidad presupuestaria, puesto que no cumple con la regla del gasto.

Sánchez, que ha pedido explicaciones en el pleno sobre lo que ha hecho el Gobierno de Prieto estos cuatro años con el dinero de los ciudadanos, ha calificado de “vergonzoso” que una administración pública tenga un remanente de 49 millones de euros, y que de estos 47 estén en el banco “a plazo fijo”.

“Esto no es una empresa para tener dividendos sino una administración pública para dar servicios. Han gobernado para los bancos. No sé como no se les cae la cara de vergüenza a ninguno”, enfatizaba.

Por su parte Benjamín Prieto, que replicaba que “lo elegante sería aprobar estas inversiones para la provincia”, ha negado que el paquete de inversiones extraordinarias que aprobaba su equipo en este último pleno ordinario de la legislatura sea una hipoteca sino más bien “un crédito” que se podrá invertir en los 70 municipios beneficiarios de las mismas.

“No solo son castillos y monumentos, también inversiones para fortalecer la estructura y patrimonio de la provincia”, apostillaba Benjamín Prieto, quien defendía que si el paquete de medidas para inversiones extraordinarias, que ya se anunció en el mes de marzo, no se ha llevado antes a pleno “es porque no se ha podido”. Si bien destacaba que este es un tema en el que hace tiempo que se viene trabajando, y que completa la inversión que se ha venido realizando en distintas áreas a lo largo de las dos últimas legislaturas. Con todo, aseguraba que las arcas de Diputación no se quedan vacías, al contrario “de como las encontramos en 2011”.

Prieto aprueba una inversión de 13,2 millones de euros en "tiempo de descuento"

CREACIÓN DEL INSTITUTO DE ARTE Y PATRIMONIO

En la misma línea, el equipo de gobierno en funciones aproba en solitario la creación el Instituto de Arte y Patrimonio de Cuenca, que el PP había previsto ubicar en a Casa Curato, ubicada en el Casco Antiguo de la capital provincia, junto a la iglesia de San Pedro.

Según ha defendido el diputado de Cultura en funciones, Francisco Javier Doménech, se trata de un ente sin identidad jurídica propia, dependiente del Área de Cultura, cuyo objetivo está enfocado a prestar el asesoramiento y documentación necesaria para conservar, impulsar y valorizar el rico patrimonio con el que cuenta la provincia, además de facilitar la implicación de la iniciativa público-privada en estos objetivos y proporcionar un instrumento útil para apoyar a los departamentos que se ocupan del Patrimonio.

La propuesta se llevó por primera vez a pleno el pasado mes de enero, por lo que tanto PSOE como IU han criticado que sea a la hora de tener que abandonar la Diputación al haber perdidio las elecciones municipales, cuando el equipo de gobierno decida aprobar este proyecto. Por lo que volvieron a insistir en que "dejen que sea el nuevo equipo decida el proyecto que quiere desarrollar".