CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Semana Santa 2024 Arqueología Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Bomberos

La Diputación de Cuenca construirá dos nuevos parques de bomberos

Los técnicos están estudiando los mejores emplazamientos para garantizar la seguridad de toda la provincia
 La Diputación de Cuenca construirá dos nuevos parques de bomberos
Fotos: Saúl García
28/08/2019 - C.I.P.

La provincia de Cuenca contará con dos nuevos parques de bomberos con el fin de garantizar que los tiempos de respuesta cumplan con la seguridad de los ciudadanos de toda la provincia.

Así lo avanzaba este miércoles el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien durante la celebración del pleno de este mes de agosto ha destacado la preocupación de la Institución provincial por la situación en la que se encuentra la provincia, de lejos la que menos parques tiene en la región, por lo que ya se está trabajando para solventar la problemática que, por ejemplo, tienen numerosos municipios de La Serranía o La Mancha conquense, donde los bomberos tardan más de una hora en llegar.

La demanda hace tiempo que la vienen realizando los bomberos, tanto de la capital como de la provincia, así como los alcaldes de los municipios más alejados de los parques de Tarancón y Motilla del Palancar, quienes han denunciado reiteradamente el peligro que conlleva para los ciudadanos la precaria situación del servicio.

De momento se desconoce el emplazamiento que tendrían estos dos parques. La decisión, según añadía la diputada socialista Elena Carrasco, se adoptará en función de lo que determinen los informes que están realizando los técnicos para comprobar que sea cual sea el sitio en el que se produzca una situación de emergencia “llegamos en un tiempo de seguridad”.

La construcción y puesta en funcionamiento de estos parques correría a cargo de la partida de inversión contemplada en la anterior legislatura con cargo a los remanentes del presupuesto de 2018, que tendrá que modificarse después de que el pleno, con los votos en contra del PP, haya admitido las alegaciones al expediente de modificación de créditos que dejan sin efecto el acuerdo adoptado de manera provisional el 29 de mayo, no por su contenido, sino por no ajustarse a derecho, como así inciden desde el equipo de Gobierno que se recoge en la Ley de Haciendas Locales, en la Junta Electoral Central y en numerosa jurisprudencia respecto a los acuerdos de un gobierno en funciones.

Por su parte, desde el grupo del PP, a través de una moción han pedido al equipo de Gobierno de la Diputación que ponga en marcha el parque auxiliar que se acodicionó en la anterior legislatura en la capital, por lo que solicitan al gobierno de Chana que termine de aprovisionar el material necesario para el ejercicio de sus funciones; que tramite la convocatoria para el proceso de movilidad de plazas y que lo dote de personal para que se pueda abrir "lo antes posible", al entender que esta sería la mejor solución a la mejora del servicio en la provincia.

Se trata, dicen, "de un parque que está situado en un lugar estratégico y que mejora los tiempos de respuesta a La Sierra y a La Alcarria, accediendo por un lado a la A-40, a la CM-2110 y la N-320 sin necesidad de pasar por la capital", y por tanto, entienden que es la mejor opción para prestar "un servicio eficaz".

En la moción, cuya urgencia no ha sido aprobada, también manifestaban los populares su preocupación por un posible acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación para retomar el convenio que se rompió hace dos legislaturas y que conllevaría la prestación del servicio por parte de los bomberos de la capital a los muncipios del entorno como forma de acercar tiempos de respuesta. Y es que en el grupo del PP entienden que el radio de acción dejaría fuera a los municipios más alejados, además consideran negativo que el servicio perdiera su autonomía para pasar a depender del ayuntamiento de la capital.

Con todo, consideranque el parque de la capital sería la solución a los problemas que arrastra la provincia, mientras que desde el equipo de Gobierno consideran prioritario aumentar el servicio, por lo que ya se han puesto a trabajar en este sentido para dotar a la provincia con dos parques más.


Noticias relacionadas