CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas

El Carnaval toma las calles de Mota del Cuervo

El primer premio del desfile local, en la categoría de comparsas de más de 30 componentes, dotado con 1.000 euros, fue para la Asociación Juvenil ‘Dementes’, con la fantasía Hamlet "El Príncipe Maldito
Fotos: Ayuntamiento de Mota del Cuervo
12/02/2018 - C.I.P.

La primera cita tras la gala de elección de la Reina y Damas de Carnaval no defraudó. Las calles de Mota del Cuervo se llenaron de colorido, simpatía y animación con la celebración del primer desfile. En este caso de carácter local, en el que además de las peñas carnavaleras del municipio participaron simpáticos grupos de máscaras.

El desfile, concluía en el Palacio del Carnaval, instalado en la plaza Cervantes con la entrega de premios a las comparsas y grupos ganadores.

El primer premio, en la categoría de comparsas de más de 30 componentes, dotado con 1.000 euros, fue para la Asociación Juvenil ‘Dementes’, con la fantasía Hamlet "El Príncipe Maldito, que además se alzaba con el segundo premio en la modalidad de carrozas, dotado con 400 euros.

En segundo lugar quedaba la Asociación Cultural ‘Los Perchas’, con la fantasía ‘La Leyenda del Rey Arturo’, que con su Reina del Carnaval 2018 se coronaba como ganadora en la modalidad de carrozas. Por tanto, también doblete para esta peña que recibía los 800 euros del segundo premio de comparsas y los 500 del primero de carrozas.

La Peña Fiestalegre, con la fantasía ‘Egipto y el Poder de Isis’, recibía el tercer premio de comparsas (600 euros). El cuarto premio ( 400 euros) lo recibía la Peña ‘Andrés Segovia’ con su fantasía ‘La Leyenda del Zorro’; mientras que en quinto lugar, con un premio de 200 euros, quedaba ‘Tutiplainas’, con ‘Los Simpson’.

En cuanto a las comparsas con menos de 30 componentes, el primer premio (dotado con 150 euros) fue para ‘Los Rebuscadores’, con la temática de ‘Los bailones’. Y la Peña ‘Sensación’, se alzaba con el segundo premio (100 euros) con el tema ‘Caza fantasmas’.

La jornada del sábado concluía con una gran fiesta, en la que la música, el baile y el buen humor fueron los protagonistas del carnaval moteño, uno de los más participativos de la comarca.

Las fiestas carnavaleras de Mota del Cuervo se prolongarán hasta el día 24 de febrero, y el Ayuntamiento, junto a la Comisión de Carnaval, ha preparado un programa en el que no falta el baile, los juegos, la tradicional sardinada para todo el pueblo, que se celebra este viernes ( a partir de las 20 horas) o la animación infantil.

La novedad de este año es el cambio de fechas de los desfiles infantil y comarcal para evitar que coincidan con otros de la comarca. Según explica el concejal de Cultura y Festejos, Omar Villegas, el objetivo es facilitar a las peñas su salida a otras localidades y al mismo tiempo “hacer más grande nuestro carnaval”.

Y es que, en el caso de los más pequeños, su participación en las peñas carnavaleras merma presencia en el desfile infantil, al coincidir con la salida de estas a otros puntos de la provincia y región. Con el cambio de fechas, “podrán participar con los grandes y también en el infantil (viernes, 16 de febrero) de la mano de los colegios y la ludoteca, que se vuelcan de lleno en estas fiestas”.

Desfile comarcal

Por otra parte, a petición de la Comisión de Carnaval, el desfile comarcal llega este año una semana después de lo habitual. La pretensión es que al no coincidir con otros desfiles sean más comparsas foráneas las que se sumen a este ya multitudinario desfile, y con ello “dar al Carnaval el esplendor que se merece en nuestra localidad”.

En este sentido, el concejal destaca que el plazo para la inscripción permanecerá abierto hasta las 14 horas del lunes 19 de febrero. Pero, además, otro de los objetivos que se persigue con esta modificación de fechas en el calendario carnavalero es que las peñas puedan aprovechar más salidas.

De esta forma “no solo se pasea el carnaval moteño sino que también las peñas pueden recuperar parte de la gran inversión que realizan con su participación en otros concursos”.