Es noticia en Cuenca: tu comida en casa Fútbol Balonmano Agricultura Turismo rural Apicultura Tribunales
Orión
Orión
04/07/2017

Algunas notas sueltas

Día 27. Veo en el periódico una foto de Bárcenas en el Congreso, ya saben, posando (al parecer no hizo mucho más, como era de esperar) en la Comisión de investigación de la financiación del PP. Parece un hombre sensiblemente más grueso que como lo recuerdo.


Se lo comento a Evencio y me cuenta una historia que podría justificarlo, según él.


Al parecer estando en prisión se hizo amiguete de otro recluso, un conquense de un pueblo de La Mancha, que hace unos días lo invitó a merendar y juntos degustaron productos de aquí. Si esos episodios se repiten (dicen que hizo un buen número de amigos) no es de extrañar que haya engordado, comenta mi amigo. Poco quehacer y cuchipandas son un buen método para ganar peso… y amigos, como parecen volver a ser sus antiguos compañeros de partido.


Día 28. Leo en la edición digital de este periódico una información que me causa perplejidad. Nuestro alcalde habla del plan de movilidad y vialidad y destaca que ese documento contempla la eliminación de los muros perimetrales del parque de San Julián y del Palacio de la Diputación.


Naturalmente me formulo algunas preguntas: ¿En qué mejora semejante disparate la movilidad y vialidad de la ciudad? Y en caso de que lo hiciera ¿Cuánto costaría la operación de convertir en taludes esos cierres que limitan espacios a diferentes alturas, algunos de ellos de varios metros de desnivel?¿ Va a recibir de buen grado el presidente de la Diputación semejante iniciativa? ¿Le gustará ver como el cuidadísimo jardín, hoy protegido por una hermosa verja, se convierte en …? (imagínese el lector diversas opciones).


La última actuación sobre el parque tuvo lugar en torno al año 2003. Entonces se respetaron los cierres, se pavimentó el paseo perimetral para hacer de él un espacio de cómoda andadura para ancianos, usuarios con sillas de ruedas y padres que anduvieran con cochecitos de bebés. Se hicieron practicables los accesos de las cuatro puertas de las esquinas y no sabemos de nadie que haya objetado su uso por falta de vialidad.


Y si funciona bien, ¿para qué cambiarlo?


Resulta, no obstante, sorprendente que se destaque algo tan marginal y sin embargo el equipo de gobierno municipal haya venido sistemáticamente trasladando la idea de que el estudio de los remontes mecánicos al Casco carece para ellos de interés o no lo vean como algo urgente de acometer. Aunque ahora hemos sabido que los técnicos municipales habrían alcanzado el acuerdo de que cuando se acometan, deben arrancar de los puntos que ya se recogían en el Plan Especial (¡aprobado en 1993!)


Por cierto son unánimes las opiniones críticas que Las Noticias (digital) recoge de quienes han comentado la cuestión.


Y quiero destacar una que me parece relevante. En ella, el lector se pregunta qué interés tiene el Ayuntamiento en eliminar todos los cierres de espacios públicos delimitados por barandillas y paramentos que forman parte de nuestro paisaje urbano desde hace muchos, muchos años. Ya se ha hecho con Mangana y el Jardín de los Poetas. ¿Correrán la misma suerte el Jardín del Salvador, el parque de Santa Ana, la plaza de San Nicolás o la de las Angustias, por poner algunos ejemplos?


Día 28. Coincido en una de las terrazas de la Plaza Mayor con una persona que conoce bien la Catedral, sus problemas y sus proyectos.


Me comenta que el Cabildo sigue esperando la licencia de obra, que solicitó en enero, para actuar sobre el trascoro, con una estructura liviana para que el visitante pueda tener una vista de la nave principal desde el triforio. Esta panorámica es impresionante, tanto que ha sido el descubrimiento más impactante de los que la exposición de Ai Wei Wei nos permitió disfrutar.


Pues bien. Nada parece urgente a nuestros munícipes. Y ya se ha perdido la cosecha de verano para este nuevo atractivo turístico.

Señor concejal responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo ¿Qué está pasando en la Gerencia? ¿Qué está pasando con el servicio de licencias?¿Sabe usted cuántas se han tramitado en los últimos tiempos?¿ Conoce usted el número de expedientes sancionadores que se han incoado en Disciplina urbanística?


También sobre este tipo de asuntos deberían aplicar normas de transparencia, ahora que tanto presumen de ella ¿o no?

Queda dicho.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 19/04/2024
José Ángel García - 08/04/2024
Pedro A. Caraballo - 23/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 06/05/2024