Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“En Cuenca se va a hacer algún tipo de cirugía de reasignación de sexo, pero no toda”

El director médico del hospital de Cuenca destaca la aplicación del protocolo de actuación sobre identidad y expresión de género, elaborado por el Instituto de la Mujer
“En Cuenca se va a hacer algún tipo de cirugía de reasignación de sexo, pero no toda”
17/02/2019 - C.I.P.

Hace algo más de un año que la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca se sumaba al reconocimiento de la realidad de las personas trans que lidera el Gobierno regional con la aplicación del protocolo de actuación sobre identidad y expresión de género, elaborado por el Instituto de la Mujer, y lo hacía con la puesta en marcha de un protocolo de atención sanitaria a personas trans y creando una Unidad Multidisciplinar, que según destaca el director médico del Hospital Virgen de la Luz, nació con vocación de ser referencia y coordinar la atención- acompañamiento de las personas transexuales en la región.

¿Cómo ha sido la evolución de la Unidad multidisciplinar desde su implantación?

Ha sido positiva. La atención hasta fechas recientes estaba fuera del sistema sanitario, se ha ido incorporando progresivamente de forma gradual a partir del año 2.000 en nuestro país. Antes la asistencia estaba dispersa y cuando existía era fragmentada, a veces prestada por personal no experto o con una actitud no adecuada. La transexualidad no tratada o mal tratada puede causar mucha morbilidad y por eso se hace necesaria una Unidad experta que trate de forma sistematizada. Se trata de “acompañamiento médico” a personas que demandan atención para este tránsito.

¿Hay una estimación aproximada de prevalencia en la provincia?

La Unidad Multidisciplinar no solo recibe pacientes de la provincia o del área de salud sino de toda la región. Además, también en otros puntos del Sescam se presta atención a personas trans, por ejemplo en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Se trata de coordinar y protocolizar las actuaciones en la región. Es muy pronto para hablar de prevalencia o incidencia en nuestra región ya que no hay estudios previos. Tampoco existen estudios de calidad en el mundo para determinar la verdadera prevalencia. Los que existen muestran una gran variabilidad.

¿A cuantos pacientes se está atendiendo en estos momentos?

Desde el inicio de su actividad se ha atendido a 29 personas.

¿Mayoría de menores o adultos?

Todas las personas atendidas son mayores de 13 años.

¿Contar en la región con una Unidad Multidisciplinar ha animado a que se produzca una mayor expresión de identidad?

No es esa nuestra impresión. Antes de la creación de la Unidad de referencia también se atendían en la Sección de Endocrinología a personas trans pero de una manera no protocolizada, de manera fragmentada, no multidisciplinar y solo lo correspondiente a nuestra Área de Salud.

¿En muchos casos la manifestación se da en edades muy tempranas, a qué señales hay que estar atentos y cómo actuar?

Desde tan solo 2 años de edad los niños y niñas pueden presentar comportamientos de género no normativos en diverso grado, pero hay que ser muy prudente, pues en muchos casos esto desaparece antes o durante la pubertad. La actitud debe ser dejar estar y no ser represivo. Señales pueden ser preferencias en los infantes por compañeros de juego del sexo opuesto o rechazo a juguetes asignados socialmente al género opuesto. Pero esto no es definitorio.

¿Cómo funciona el protocolo de atención y acompañamiento en Cuenca y cómo valora su desarrollo hasta el momento?

Las personas del Área de Cuenca son derivados por su médico de familia o pediatra en primera instancia a Endocrinología (de adultos o pediátrica). Las personas de otras áreas son derivadas desde la atención hospitalaria mediante una orden de asistencia a Endocrinología de nuestra Gerencia. Endocrinología solicita las pruebas e interconsultas necesarias para valorar el acompañamiento, los tratamientos precisos y el tipo de seguimiento.

¿Cómo es el proceso?

Una persona Trans puede requerir adaptar su sexo biológico a su identidad de género. Proceso que recibe el nombre de reasignación de sexo que conlleva varios procesos. que conlleva varios procesos. Hablamos de hombre transexual o transexual masculino (tránsito de mujer a hombre) y mujer transexual o transexual femenino (de hombre a mujer). El proceso por el que una persona cambia y pasa a vivir socialmente, a tiempo parcial o completo, al género sentido, se llama transición social de género. El tratamiento hormonal dirigido a bloquear las hormonas propias y a reemplazarlas por las del sexo contrario se denomina terapia hormonal cruzada. Finalmente las intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo son aquellas dirigidas a adecuar el sexo biológico a la identidad de género.

¿En Cuenca el circuito de atención no llega a la cirugía, que sería el proceso final. Está previsto poder completarlo? ¿De qué dependería?

Que la cirugía de reasignación de sexo no se haga completamente en Cuenca ahora, no quiere decir que las personas trans atendidas no tengan la posibilidad de la cirugía que precisen y quieran. Serán derivados donde haya cirujanos con experiencia en este tipo de cirugía. La atención protocolizada en Castilla-La Mancha es muy joven aún y tiene que evolucionar. Hay cosas pendientes, como definir la cartera de servicios y referenciar en la región la cirugía de reasignación de sexo. En Cuenca se va hacer algún tipo de cirugía pero no toda. Por otra parte hay personas trans que no quieren o desean cirugía de reasignación o genitoplastia.

Dice que se hará algún tipo de cirugía ¿ Por ejemplo?

Pues principalmente intervenciones que ya se hacen, como histerectomías o masectomías. Se harán cuando se requiera.