18 de Julio de 2018 Son las 0:51

Empresas

Empresas

Especial Día de la Mujer 2018

El mejor arroz de la región tiene sabor conquense

Ramona Velázquez, del restaurante Jorge Manrique de La Almarcha, gana un concurso con su caldoso de rabo de toro

Imagen principal de la noticia
14/1/2018 · N. Lozano

Cocinar con maestría los tradicionales platos manchegos y un buen arroz no está reñido. Si no que se lo pregunten a Ramona Velázquez, del restaurante Jorge Manrique de La Almarcha, que acaba de alzarse con el premio al mejor arroz de Castilla-La Mancha en un certamen nacional en el que han participado más de 1.000 profesionales de todo el país.

El concurso Mejores Arroces ha sido impulsado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) con el apoyo de Unilever Food Solutions, y la final tuvo lugar en Madrid a finales de 2017 coincidiendo con el Día Internacional del Arroz.

Los seis chefs finalistas por regiones tuvieron que cocinar sus recetas en directo y fueron evaluados por los estrellas Michelín Kiko Moya y Mario Sandoval, que valoraron textura, nivel de cocción, presentación y originalidad de las recetas.

Ramona, que es la primera vez que se presenta a un concurso culinario, reconoce que estuvo muy nerviosa “pero ha sido una gran experiencia”. Lleva en la profesión 18 años y ha aprendido de forma autodidacta “con libros, con el día a día. Me considero una ama de casa que cocina para la gente”.

El plato ganador ha sido un arroz caldoso de rabo toro. “Se nos ocurrió esta receta porque queríamos algo con sabor manchego. Con cocineros valencianos al lado hacer una paella me imponía mucho respeto”, señala. Su elaboración requiere tiempo, sobre todo a la hora de estofar el rabo. Lleva además una base de sofrito de verduras donde las hierbas aromáticas de la zona como el tomillo o el romero tienen un gran protagonismo. Desde que lo ha incorporado a la carta de su negocio, este suculento caldoso ha desbancado al cabrito, la paletilla, el cochinillo asado o el morteruelo y el pisto y se ha convertido en el plato estrella. “Está gustando mucho a los clientes”, dice Ramona, quien ya piensa en una nueva receta para volver a competir este año. “Lo único que tengo muy claro es que será algo con ingredientes muy de la tierra”, ha avanzado.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información