CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Balonmano Circuito Carreras Populares Bádminton Fútbol

Cristian Cañada espera la oportunidad para dar el salto al profesionalismo

Cristian Cañada espera la oportunidad para dar el salto al profesionalismo
06/07/2014 - Las Noticias

El ciclismo de Cuenca está de moda. Si en las últimas temporadas dos hermanos de Mota del Cuervo, José y Jesús Herrada no paran de colocar al “Balcón de la Mancha” en el candelero de este deporte con victorias y buenas actuaciones en todo tipo de pruebas, por abajo otro conquense viene pisando fuerte. Cristian Cañada Carralero (23-3-1991), natural de Cuenca, ha acaparado los focos del panorama ciclista nacional en los últimos días. A sus 23 años, el corredor del Mutua-Levante no deja de crecer y el pasado domingo se proclamaba en Ponferrada (León), campeón de España de ciclismo en fondo en carretera en categoría Élite, la previa al profesionalismo.

    Lo hizo con una excepcional carrera, en la que fue el único de su categoría en meterse en el grupo de favoritos (competía con corredores en categoría Absoluta también). Después sufrió y aguantó para entrar en el vigésimo puesto, cerca del ciclista del Movistar (Ion Izaguirre), que se proclamó campeón de España Absoluto. Cristian también subió al podio, en su caso para enfundarse otro maillot rojigualda que le acredita como campeón de España Élite. Victoria de peso que el joven conquense espera que le abra las puertas de un equipo profesional. Los hermanos Herrada tuvieron la oportunidad en el Movistar Team. De momento, tras su buena actuación del pasado fin de semana, tanto en la prueba en línea, como en la contrarreloj, Jesús Herrada será un gregario de lujo para Alejandro Valverde en el Movistar en el próximo Tour de Francia, que correrá por primera vez. 

   Cañada espera algún dia tener una oportunidad similar. La sombra de Luis Ocaña es alargada, pero los tres y en especial Cristian, al que le gusta escalar, trabajan para convertirse en sus sucesores. 


Cristian Cañada descansa esta semana en Cuenca, rodeado de los suyos. No para de recibir felicitaciones por la calle, pero sigue agarrado a su fiel bicicleta, ¿vas asimilando la victoria?

Sí, por supuesto. Para mí fue una alegría enorme. Al principio de temporada me marqué como objetivos para este año el Memorial Valenciaga y el Campeonato de España y la verdad es que no me han podido salir mejor las cosas.


Dos victorias con relumbrón que te colocan como una de las promesas del ciclismo español…

Bueno, no sé si tanto. Yo estoy entrenando y trabajando duro para poder ser alguien en este deporte. El Campeonato de España lo he preparado a conciencia y ha merecido la pena. Estuve en Valdelinares un mes entrenando y preparándome en altura y desde luego, cuando las cosas salen bien te recompensa. Estoy contento, pero hay que seguir trabajando.


¿Cómo fue la carrera? ¿Te esperabas estar tan arriba?

Venía fuerte porque había entrenado bien y conseguí meterme en el grupo con los mejores. Era el único de mi categoría y, bueno, cuando ellos empezaron a “abrir gas” intenté agarrarme, sufrir y terminar lo mejor posible. Acabé muy contento, pero como digo ahora hay que continuar para hacerlo lo mejor posible hasta final de temporada


¿Cuáles son tus próximas citas y retos?

En principio intentaré prepararme bien para la Vuelta a León y para algunas pruebas más que irán saliendo.


-¿Y tus objetivos?

-Está claro que lo que todos los ciclistas queremos es dar el salto a profesional. 


-Cristian Cañada puede mirarse en el espejo de otros dos conquenses, los hermanos Herrada que militan en el mejor equipo de España, el Movistar Team. Cañada quiere seguir sus pasos en el profesionalismo en un equipo que le permita seguir creciendo


Yo estoy trabajando para ello y estoy esperando a que algún equipo me dé la oportunidad y poder demostrar si valgo para esto o no. Al menos probar.


Ganas no le faltan y para ello seguirá entrenándose este verano por las carreteras de la Serranía de Cuenca. Cañada se define como un escalador…


-Desde siempre me ha gustado escalar. Empecé a salir con mi padre con la bicicleta desde que era pequeño, luego me pasé a la Mountain Bike y tras ser campeón de España de Duatlón y pasar a Sub-23 decidí probar en carretera. Empecé en el Nagares y las últimas temporadas ya han sido en el Mutua-Levante. Poco a poco voy mejorando y me gusta cuando la carretera se pone cuesta arriba.


-Desde luego lo lleva mejor que los sprint, donde sabe que debe mejorar mucho.


-Me falta esa punta de velocidad necesaria que tienen otros cuando llegamos en grupo a los finales de la carrera. Soy un corredor al que le cuesta coger velocidad, al sprintar. Tengo que mejorar y trabajar la explosividad para conseguir ser un ciclista más completo y tener más opciones de conseguir victorias.


Mientras lo hace, Cañada está en el buen camino. En abril vencía el Memorial Valenciaga, en Eibar, una de las pruebas con más renombre en categoría Sub-23 y valedera para una Copa de España en la que finalmente acabó en quinta posición. En menos de dos meses se ha proclamado campeón de España y todo apunta a que seguirá creciendo…


-Esa es la intención, ojalá tenga la llamada de un equipo y pueda dar el salto. Con mi equipo no habría problemas para que me dejaran marchar. Quiero probar.


Y así, recibiendo felicitaciones por el móvil y esperando alguna llamada que le pueda abrir las puertas del profesionalismo Cristian Cañada sigue entrenado. Sus dos triunfos de este año suponen un espaldarazo importante. Ahora la pelota está en el tejado de los directores de los equipos. Él merece una oportunidad  y sigue soñando con correr y emular a  sus ídolos. Ullrich y, especialmente el malogrado “Chava” Jiménez son su ejemplo a seguir. Suerte.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024