CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música
Feria del Libro

Marta Robles, la noticia como materia literaria

La escritora y periodista ha presentado su último trabajo en la Feria del Libro Cuenca Lee
Foto: Miriam Melero
01/05/2019 - Sukaina Benomar/José An. Montero

La escritora y periodista Marta Robles ha sido uno de los grandes nombres que han acudido a “Cuenca Lee”, la Feria del Libro que se celebra estos días en Cuenca. Su presencia tuvo como acto principal un encuentro con los clubs de lectura de la provincia en el Centro Cultural Aguirre.

“La mala suerte” es su última obra publicada. En ella nos reencontramos con el detective Roures a quien ya conocimos en su anterior novela “A menos de cinco centímetros”. Una novela poblada de personajes mayoritariamente femeninos. Mujeres buenas, malas y regulares, con las que trata manifestar su disgusto por esa perfección que se exige constantemente a las mujeres.

Una novela en la que une simbólicamente en la joven Lucía a todas esas personas desaparecidas de las que no se sabe su paradero. Con su desaparición, las familias pasan a una situación difícil, sin percatarse de que el enemigo puede estar muy cerca. Una obra, que como la propia Marta Robles manifestó, le ha requerido un trabajo de investigación documental, pero también contactos directos con protagonistas de historias reales como detectives y policías. Algunas de las personas claves en esta investigación fueron Miguel Ángel Rodríguez Zambrano, jefe de Obstetricia y Ginecología en HM Hospitales, la abogada Silvia Soler, el magistrado en excedencia Javier Gómez Bermúdez o Vicente Capilla, Responsable Nacional de la División Perecederos de TIBA.

Este trabajo de investigación con profesionales revela su trabajo como escritora y su labor periodística. Como comentó, solo a través de la relación fructífera entre ambas facetas profesionales ha sido posible crear una historia como “La mala suerte”. No faltan ejemplos en la literatura universal de tramas complejas y llenas de realismo social que tienen como materia prima la noticia , entre ellas está la obra de Stendhal: “Rojo y Negro”.

Como aperitivo de agradecimiento a los asistentes, Marta Robles reveló que ya está trabajando en un nuevo libro en el que tras “A menos de cinco centímetros” y “La mala suerte”, el detective Roures volverá a ser el protagonista. Un detective Roures marcado por ese pasado que siempre vuelve y se empeña en cruzarse siempre en el presente.


Tampoco rehuyó las preguntas relacionadas con la profesión periodística, a la que Marta Robles considera en transición, ya que los profesionales se están aclimatando a un nuevo escenario radicalmente distinto. Un ejemplo de ello son las redes sociales abiertas a que cualquier usuario pueda crear y compartir contenidos. Toda esta avalancha de nuevas formas de comunicación y de creación de contenidos malintencionados como son las fake news, tendrán que ser ordenados y legislados, porque cree firmemente que la ciencia y la tecnología mejorarán la sociedad.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS