DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros
Historia

Julián Torrecillas: “Cuenca es una potencia maderera desde la época romana”

El historiador ha pronunciado este miércoles una conferencia enmarcada en la celebración del Día de los Museos
Foto: Alex Basha
16/05/2019 - José An. Montero

El historiador Julián Torrecillas ha sido el encargado este miércoles de iniciar las actividades con motivo del Día de los Museos organizadas por el Museo de Cuenca con la conferencia que ha llevado por título “La explotación de la madera en la Cuenca Romana”.

Como es habitual, la espectacular sala de escultura romana de Cuenca ha acogido la conferencia del investigador arqueólogo en los miércoles de primavera en el Museo conquense. En su charla ha destacado la importancia de la madera en el Imperio Romano que esquilmó los bosques de Italia primero, y del resto del imperio después, para poder abastecer las necesidades de una sociedad que tenía en la madera una de sus principales materias primas para casi todas las actividades desde la construcción, hasta calentarse, pasando por las minas, el mobiliario doméstico o el funcionamiento de las termas.

El historiador conquense hizo un repaso por las distintos usos que se daban en la antigua Roma que distinguía entre la denominada materia y el lignum, esta segunda denominación que se usaba para los restos de poda y las ramas pequeñas que servían básicamente para calentarse.

A lo largo de la charla ha destacando que los usos documentados que daban los romanos desde principios de nuestra era, y que han continuado sin apenas cambios a lo largo de toda historia hasta bien entrado el siglo XX. Las similitudes no terminaban en el uso de la madera sino también en las herramientas para trabajarla o en su transporte por los ríos que perduraron en la tradición de los gancheros en la provincia de Cuenca, no en vano es una de las pocas palabras que el diccionario de la RAE reconoce como procedente de nuestra tierra.

La conferencia de hoy era muy especial porque ha sido la primera actividad celebrada en el Museo desde la jubilación de su anterior directora Magdalena Barril, presente en la sala, que ha cedido la palabra en este caso al arqueólogo José Manuel Millán, que fuera durante seis años director de este museo y referente central en la arqueología conquense, y que ha aprovechado también para despedirse de los habituales asistentes a estas actividades pues también se jubilará próximamente.

Por ello, la celebración de este año del Día de los Museos será muy especial para este museo que lo celebrará, entre otras actividades, con varias conferencias de Pedro Miguel Ibañez y Óscar Pinar que estos días celebra con una exposición en la sala de Princesa Zaida sus cuarenta años en la docencia en la pintura.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS