DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Día del Libro Educación Abril Republicano Criminalidad
II jornadas sobre las identidades trans en la infa

La reacción de las familias, clave para las personas trans

El Museo Paleontológico de Cuenca acoge las II Jornadas sobre las identidades trans en la infancia y juventud, con la participación de alrededor de 200 personas
15/02/2019 - Dolo Cambronero

“¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer? ¿Qué es sentirse hombre? ¿Qué es sentirse mujer”, se ha preguntado Rosa Almirall, ginecoobstreta, creadora y directora del Servicio Transit, primer servicio despatologizador de la transexualidad en sanidad pública en todo el mundo, durante las II Jornadas sobre las identidades trans en la infancia y juventud, que se están celebrando en el Museo Paleontológico de Cuenca.

Alrededor de 200 personas, entre trabajadores sociales, docentes, endocrinos, psiquiatras, ginecólogos, chicos y chicas trans, familiares de algunos de ellos, así como responsables políticos, están participando en las jornadas, en las que se ha destacado la importancia de despatologizar a estas personas.

Respecto al futuro, Rosa Almirall se ha mostrado escéptica debido a la sociedad “tan enconsertada” en la que vivimos. “Las familias reciben las primeras señales. Desde pequeños, los niños y niñas dan pequeñas pistas de quiénes son. Que las familias respondan de una manera adecuada determinará el recorrido de esta persona”, ha apuntado, añadiendo que de esa primera reacción en los hogares depende que los menores puedan ser feliz o se queden bloqueados y surjan problemas.

Otro de los ponentes ha sido José Luis Pedreira, psiquiatra especializado en la infancia y la adolescencia trans, que ha destacado la importancia de jornadas de este tipo para replantear cuestiones que “se suponen sabidas” y que no son más que “transmisión de errores”. El reto, según ha dicho, es intentar trabajar para que las personas que en la infancia, la adolescencia o la edad adulta tienen una dificultad para integrarse con los patrones actuales normativos de la sexualidad y de identidad puedan obtener una respuesta más adecuada a sus necesidades.

En la inauguración de las jornadas también ha participado el director general de Programas y Atención a la Diversidad, Amador Pastor, quien aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando y tomando medidas para asegurar la inclusión de todos los alumnos y alumnas en los centros educativos de Castilla-La Mancha, así como la atención a la diversidad.

La reacción de las familias, clave para las personas trans

Por su parte, Gracia Canales, directora provincial en Cuenca del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, entidad impulsora y coordinadora del protocolo de menores trans de la región, ha destacado la importancia de que las administraciones sean un medio de acompañamiento en el tránsito de estos niños y trabajen para que estos no sientan discriminación. Ha explicado que el protocolo se activaría en el caso de que en algunas de las consejerías se vea que no se ha dado un seguimiento adecuado. Hasta el momento, en Cuenca no ha sido necesario ponerlo en marcha.

Atención en el hospital

Canales también ha señalado que la Unidad Multidisciplinar de Atención a Personas Trans del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha atendido desde que se puso en marcha en 2017 hasta la actualidad 29 casos.

Como testimonio directo, Paloma Alberca, presidenta de Familias Transformando Castilla-La Mancha, ha hablado de su experiencia y se ha mostrado optimista en relación con la concienciación de la sociedad aunque reconoce que su caso ha sido especial: “Mi hija hizo un tránsito maravilloso. Fue aceptada por sus compañeros y profesores”, ha recordado. Sin embargo, es consciente de que no es así en todos los casos. “Hay familias que lo pasan mal”. En cuanto a reivindicaciones, ha destacado que se hayan conseguido avances como cambiar el nombre en la tarjeta sanitaria y en los DNI. No obstante, es consciente de todo lo que queda por caminar.