DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Caso Morate

Morate, condenado a 48 años de prisión por los asesinatos de Laura y Marina

La Fiscal pedía precisamente 48 años por el doble crimen, la defensa de Marina, 31 años y tres meses y la de Laura, 25 años de cárcel
07/11/2017 - M.J.

Sergio Morate ha sido condenado a un total de 48 años de prisión por dos delitos de asesinato, el de su exnovia Marina Okarynska, y el de una amiga de ésta, Laura del Hoyo, el 6 de agosto de 2015, según la sentencia hecha pública este martes por el magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla.

El juez entiende que procede imponer a Morate una pena de 25 años de privación de libertad como autor responsable del asesinato de Marina Okarynska con las agravantes de parentesco y género con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena.

También le ha impuesto la prohibición de acudir o residir en Cuenca, aproximarse a los familiares de la víctima a menos de 500 metros o acercarse a su domicilio, lugares de trabajo o lugares frecuentados por ellos o comunicarse con los mismos durante un tiempo superior en diez años al de la pena de prisión impuesta imponiéndole, además, un periodo de libertad vigilada por un tiempo de diez años para su cumplimiento posterior a la pena de cárcel.

Por su parte, respecto al asesinato de Laura del Hoyo, el magistrado le ha condenado a 23 años de prisión al entender que en su caso concurre la agravante de abuso de superioridad. Al igual que por el delito anterior, también en relación a este segundo delito le ha impuesto a Morate la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena así como la prohibición de acudir a Cuenca durante un tiempo superior en ocho años al de la pena privativa de libertad y de aproximarse a los familiares de Laura a menos de 500 metros, acercarse a su domicilio, lugares de trabajo o lugares frecuentados por ellos así como comunicarse con los mismos durante el mismo periodo. Igualmente le ha impuesto libertad vigilada por un tiempo de ocho años para su cumplimiento posterior a la pena privativa de libertad.

RESPONSABILIDAD CIVIL

En concepto de responsabilidad civil, Morate deberá indemnizar a cada uno de los cuatro progenitores en la cantidad de 120.000 euros, 40.000 euros para la hermana de Marina, así como para las dos hermanas de Laura y 50.000 más para el viudo de la exnovia de Morate, sumando un total de 650.000 euros.

Paralelamente, se imponen al acusado todas las costas causadas en esta instancia, incluyendo las de las acusaciones particulares, a excepción de las costas de la acusación popular, ejercida por la Junta de Comunidades.

No obstante, se abonará a Sergio Morate Garcés el tiempo de privación de libertad que haya podido sufrir por razón de esta causa, tanto por prisión provisional como por detención policial.

ARGUMENTOS DE LAS PENAS IMPUESTAS

En relación a los argumentos que, a juicio del magistrado, justifican las penas impuestas, Martínez Mediavilla ha subrayado la “tremenda brutalidad y perversidad de la acción”, ya que, después de asesinar a Laura y Marina, llegó incluso a esconder y enterrar sus cuerpos para que no fueran encontradas, mostrando, además, una “absoluta indiferencia” y “falta de respeto a la ley”, lo que aconseja “imponer la pena en su grado máximo”.

VEREDICTO DE CULPABILIDAD

La condena se produce después de que los siete hombres y dos mujeres que integraron el jurado popular del caso, cuya vista oral se prolongó durante la última semana de octubre, emitieran, por unanimidad, un veredicto de culpabilidad tras apenas seis horas de deliberación.

Para la defensa, no quedó suficientemente sustanciada la culpabilidad de Morate, aunque dijo considerar, en todo caso, “entendible” la imposición para su defendido de una condena de 20 años y un día por la muerte de su exnovia y de 15 años por la muerte de Laura del Hoyo.

La fiscal del caso solicitaba precisamente una pena de 48 años de privación de libertad por el doble crimen, 25 por el asesinato de Marina y 23 más por el de Laura, petición a la que se adhirió el letrado de la Junta de Comunidades, que ha ejercido la acusación popular.

Por su parte, la representación procesal de la familia de Marina exigía 31 años y tres meses de prisión para Sergio Morate y la acusación particular ejercida por la familia de Laura del Hoyo, 25 años por el asesinato de la joven.

Esta sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Cuenca para ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, dentro de los diez días siguientes a la última notificación de la misma.